gastronomía

Christian Mor gana el XIX Certamen de Cocina Salada ‘Lorenzo Acín’ y Víctor Segura, mejor repostero de Aragón

Los certámenes se desarrollaron en Teruel y los premios se entregaron en la tradicional cena de hermanamiento de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Foto de familia de varios cocineros aragoneses y los premiados.
Foto de familia de varios cocineros aragoneses y los premiados.
ALMOZARA

La Asociación de Cocineros de Aragón celebró este lunes en Teruel la más importante de sus citas: el XIX Certamen de Aragón de Cocina ‘Lorenzo Acín’, un concurso del que salieron elegidos los representantes aragoneses para la edición 2023 del Certamen Nacional de Gastronomía que organiza Facyre. Estos fueron: la pareja formada por Christian Mor y Jorge Landa, que competirán en el nacional de cocina salada; y el dúo integrado por Víctor Segura y Lucía Campos, que lo harán en el apartado de postres.

La principal novedad de esta edición ha sido la celebración por separado de los concursos de Cocina Dulce y de Cocina Salada, que han tenido lugar, respectivamente, en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Escuela de Hostelería y Turismo y en el restaurante El Milagro, lugar que, además, ha sido el escenario de la entrega de premios, previa a la tradicional cena de hermandad de los cocineros aragoneses, retomada tras dos años de parón obligado.

Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, ACA, dio la bienvenida a los asistentes y ha agradecido al anfitrión, -el restaurante El Milagro-; a los patrocinadores y colaboradores -Arroz Brazal, Araven, Cafés El Tostadero, Vacuno de Aragón, 3 Claveles, Makro, Lacasa, Frutas Javier Mené, Jamón de Teruel DOP y Antonio de Miguel- y a Grupo Almozara, responsable de la comunicación, su implicación en el evento. A continuación, ha dedicado unas palabras de gratitud al Departamento de Turismo de Aragón y a su directora general, Gloria Pérez, "que no ha podido asistir por problemas de agenda" y a Carmen Urbano, directora general del Departamento de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, "por su colaboración y su presencia".

A continuación, ha dado comienzo la entrega de premios que, como de costumbre, ha arrancado con los reconocimientos anuales que otorga la ACA, en el marco del Certamen de Cocina ‘Lorenzo Acín’. El mismo presidente ha hecho entrega de estos galardones a: Mónica Alejandra Benítez, Cocinera joven más destacada; Miguel Navarro, de Gastro Zaragoza, Mejor difusión digital en redes sociales; Raquel Herrero, de Conexión Imaginativa y Yolanda Gil, de La Tilde, por su destacada labor informativa gastronómica; Diego Guerrero del restaurante Vidocq, de Formigal, y Franchesko Vera, del restaurante Gamberro de Zaragoza, por su Destacada labor profesional 2021 y a José Antonio Escartín, al frente del restaurante Casa Escartín de Calatayud, por Toda una vida dedicada a la cocina, que ha recibido el plato de cerámica acreditativo de manos de su hijo Lorenzo.

Por otra parte, Beatriz Allué, de restaurante Origen de Huesca; Miguel López, del restaurante Urola de Zaragoza y Luis Estopiñán, del restaurante Liceo de Alcañiz han sido nombrados embajadores de la cocina aragonesa, por su excelencia en el trato de los Alimentos de Aragón en sus restaurantes.

Premios a los mejores cocineros y reposteros del año

Las once parejas finalistas de ambos certámenes han sido llamadas al escenario para recibir sus diplomas acreditativos y un cuchillo 3 Claveles, serie especial ACA, como reconocimiento a su participación. Estas han sido: Pablo Lorao y Rubén Sabio, Javier Sánchez y Saúl Gil, José Ángel Quiroga y Juan Fernando Fuertes; Víctor Segura y Lucía Campos y Lola Fu y Alicia Liñán ―finalistas del I Certamen de Aragón de Cocina Dulce― y Raquel Hernández y Susana Fuentes ―que obtuvieron el pase directo al ganar el Certamen de Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa ‘Rubén Ríos―, Kike Micolau y Alberto Capilla, Reynol Osorio, Pedro Bustamante y Esther Barroso, Alfonso Marchand y Pedro Miguel Rivera y Christian Mor y Jorge Landa, finalistas del XIX Certamen de Aragón de Cocina salada ‘Lorenzo Acín’. Robles ha aprovechado para destacar la figura de Lorenzo Acín, uno de los profesionales que más trabajaron por la excelencia de la cocina aragonesa.

Campeones del I Certamen de Aragón de Cocina Dulce

Acto seguido ha comenzado la entrega de premios del I Certamen de Aragón de Cocina Dulce, que se ha desarrollado durante toda la mañana en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, y que están

dotados con 250, 500, y 1.000 euros, respectivamente, para el tercer, segundo y primer clasificado. Además, los integrantes del podio han recibido un trofeo y un diploma y la pareja integrada por Víctor Segura y Lucía Campos, ganadora absoluta, representará a Aragón en el Concurso Nacional de Gastronomía 2023, en el apartado de postres.

Los terceros clasificados han sido José Ángel Quiroga y Juan Fernando Fuertes, que han recibido su premio de manos de Nerea Bescós, cocinera en El Doncel de Sigüenza y actual subcampeona nacional de gastronomía en el apartado de postre. El segundo premio, entregado por Luis Ibáñez, director de I+D de Cafés El Tostadero y dos veces campeón de Café Latte de España, ha recaído en manos de Jiayi (Lola) Fu y Alicia Liñán. Toño Rodríguez, chef del restaurante La Era de los Nogales y actual subcampeón nacional de gastronomía en el apartado de postre, ha sido el encargado de entregar el trofeo a los ganadores de esta primera edición del Certamen de Aragón de Cocina Dulce: Víctor Segura y Lucia Campos, que lo han conseguido con su “Semiesfera de chocolate Lacasa, café, bizcocho especiado y stracciatela de olivas negras de Aragón”. La pareja, que oficia en el Cancook de Zaragoza, se ha mostrado muy satisfecha con la organización, la colaboración de todo el personal de la escuela y muy sorprendida por el nivel. «Vamos a ir a por todas en el nacional, llevaremos el nombre de Aragón por todo lo alto», han dicho.

Campeones del XIX Certamen de Aragón de Cocina Salada 2022 ‘Lorenzo Acín’

A continuación, se ha procedido a premiar a los mejores cocineros del año, que han competido durante toda la mañana en las cocinas del Milagro, en una jornada en la que ha destacado el compañerismo y el buen ambiente entre los concursantes. Los terceros, segundos y primeros clasificados del concurso de cocina más importante de Aragón han recibido cheques por valor de 500, 1.000 y 2.000 euros, respectivamente, además de sus trofeos y diplomas acreditativos y, en el caso de Christian Mor y Jorge Landa, campeones de esta decimonovena edición, el pase directo para representar a Aragón en el Concurso Nacional de Gastronomía 2023, que organiza FACYRE, en la parte salada.

Isabel Rudiez, directora de Marketing de Arroz Brazal y Javier Badía, director de Marketing de Vacuno de Aragón, han sido los responsables de entregar el tercer premio, que ha sido para Reynol Osorio. Roche Murciano, presidente de la Confederación de Hosteleros de Teruel ha sido el encargado de entregar a Pedro Bustamente y Esther Barroso el segundo premio. Por último, Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, representando a los ‘Alimentos Nobles de Aragón’, omnipresentes en ambos certámenes, ha entregado el primer premio a los flamantes campeones aragoneses 2022, Christian Mor y Jorge Landa, que han obtenido el máximo galardón con un “Arroz meloso de rabo de ternera, esferificación de queso y cítricos”, plato obligatorio elaborado protagonizado por Arroz Brazal, y con un guiso tradicional de Vacuno de Aragón, presentado en cilindro, con

crema de batata y verduritas con su salsa, elaborado a partir de una cesta sorpresa de Alimentos de Aragón donde el protagonista era el Vacuno de Aragón. Los cocineros, que trabajan en La Era de los Nogales (Sardas, Huesca) han dicho estar «muy orgullosos, pues es la primera vez que nos presentamos a un concurso e iremos al nacional a darlo todo».

Como broche final, antes de comenzar la cena de hermanamiento de la ACA que ha ofrecido El Milagro, Javier Robles, tras destacar el esfuerzo logístico y económico que representa la organización de un evento de esta envergadura, y reiterar su agradecimiento tanto a la Junta Directiva de la ACA como «a todas las empresas que con sus aportaciones nos ayudan a desarrollar todas estas actividades y a los estamentos públicos que nos apoyan durante todo el año, como son el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón y el Departamento de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón», ha pedido a su directora, Carmen Urbano, «que el año que viene podamos seguir contando con su apoyo para poder continuar realizando estas actividades» y la ha invitado a cerrar el acto. «Sin vosotros los Alimentos Nobles de Aragón, nuestra despensa infinita, no serían lo que son; gracias por vuestro esfuerzo, sois incansables. Soy una gran admiradora de la Asociación de Cocineros de Aragón», ha señalado la directora general.

Jurados

El jurado degustador de Cocina Dulce lo integraba Nerea Bescós, del restaurante El Doncel de Sigüenza y Mónica Alejandra Benítez, jefa de cocina del restaurante El Real de Zaragoza, ha actuado como jurado técnico. María José Meda, jefa de cocina de la Hospedería El Batán, de Tramacastilla de Albarracín (una estrella Michelin) ha presidido el jurado degustador de cocina salada. La han acompañado en la tarea de elegir al mejor cocinero de Aragón 2022: Óscar Viñuales, cocinero en Catering Jose Fernández y actual campeón de Aragón del concurso de cocina salada 2021; Alberto Ferruz y Emmanuelle Baron, respectivamente, chef propietario y jefa de cocina del restaurante Bon Amb, de Xàbia; Diego Guerrero, propietario y chef del restaurante Vidocq de Formigal, y Franchesko Vera, propietario y chef del restaurante Gamberro, de Zaragoza, como jurados degustadores. Raul Pobo, chef del grupo La Bastilla Fetén y Luis Sábado, cocinero del restaurante El Mercao de Teruel, han oficiado como jurado técnico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión