El televisivo chef Jordi Cruz encabeza los Talleres de Gastronomía de Huesca, que sumarán 12 estrellas Michelin

La Asociación Provincial de Hostelería ofrece del 25 de abril al 25 de octubre ocho cursos especializados en cocina, pastelería, coctelería o servicio de sala. Desde 2003, han registrado más de 6.000 asistentes.

Carmelo Bosque y Salvador Alagón, en la presentación de los Talleres Huesca La Magia de la Gastronomía 2022.
Carmelo Bosque y Salvador Alagón, en la presentación de los Talleres Huesca La Magia de la Gastronomía 2022.
Rubén Darío Núñez

El televisivo Jordi Cruz, jurado del programa Masterchef de TVE y que suma seis estrellas Michelin entre sus tres restaurantes ABaC, Atempo y Angle, será el cabeza de cartel de los Talleres Huesca La Magia de la Gastronomía organizados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. Tras dos años de parón obligado por la pandemia, regresan estos cursos que arrancaron en 2003 y por los que han pasado ya 125 profesionales de primer nivel en cocina, sala, gestión empresarial o nuevas tecnologías para impartir clases magistrales a más de 6.000 personas.  

La programación completa ha sido presentada este martes por el presidente de la asociación, Carmelo Bosque, y el vicepresidente de restaurantes, Salvador Alagón, con la que quieren contribuir a mejorar la formación de los profesionales del sector para "mantener el alto nivel de la gastronomía de la provincia de Huesca".

En total, habrá ocho cursos a cargo de profesionales que suman 12 estrellas Michelin, además de cocineros revelación en Madrid Fusión, un menú degustación en cócteles o la cocina vasca más salvaje. Los precios oscilan entre los 35 y los 75 euros para los asociados y los 50 y los 90 para los no asociados y el aforo de la Escuela de Hostelería San Lorenzo ronda las 70 plazas (un 20% suelen estar reservadas para alumnos del centro).

El 25 de abril encenderá los fogones Juanlu Fernández, del restaurante Lú Cocina y Alma de Jerez de La Frontera (una estrella Michelin), para mostrar los lazos que unen a Andalucía y a Francia en su cocina. Entre sus elaboraciones, presentará una pescadilla de la bahía en amarillo, ostión de Cádiz con caviar y muergo con grenoblesa fría. 

El 10 de mayo será el turno del servicio de sala con la presencia de Marcos Granda y Cristopher Manchado, que presumen de cinco estrellas Michelin entre cuatro restaurantes de Marbella, Madrid y Asturias. Ambos hablarán de la atención personalizada y de los valores intangibles que se pueden ofrecer en sala

Mientras, el 16 de mayo, Edorta Lamo, chef de Arrea! (Álava), explicará su apuesta local de gastronomía que trata de impulsar junto a otros agentes, productores, artesanos y habitantes una cultura propia, de pueblo y de montaña. Y se centrará en la carne de caza con curados, trutxa, cordero, perdiz, paloma, tapaculos, hierbajos, corzo, jabalí, berrubiotes, fermantados...

Borja Insa, del Moonlight Experimental Bar de Zaragoza y considerado uno de los mejores bartenders del país, será el protagonista del taller del 31 de mayo sobre el pasado y el futuro de la coctelería

El 7 de junio llegará el taller que más expectación ha despertado con la presencia de Jordi Cruz. Con el sugerente título de 'Vacío líquido', presentará su reconocida cocina que el propio chef define como "evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde tienen cabida tanto la creatividad como la tradición". 

Tras un paréntesis por el verano, regresarán el 20 de septiembre con el curso 'Deconstruyendo la mejor croqueta del mundo', impartido por Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite, (Albacete). En 2021, recibieron tres premios en Madrid Fusión al cocinero revelación del año, la mejor croqueta de jamón y el mejor escabeche. De hecho, enseñarán durante dos horas, paso a paso, cómo elaborar su croqueta de jamón Joselito. 

El 18 de octubre será el turno de los pastelería con Enric Monzonis, chef en la Chocolate Academy de Barcelona, que realizará un abanico representativo de algunas de las técnicas y estilos que se pueden encontrar en los postres de los restaurantes

Y el colofón llegará el 25 de octubre con una comida clausura en el restaurante Vidocq de Formigal. El chef Diego Herrero invitará a los asistentes a un viaje por el Pirineo a través de nueve pases. 

El pasado 8 de marzo hubo ya un aperitivo con la visita de un grupo de 46 hosteleros de la provincia de Huesca al 'Universo Ricard Camarena' en Valencia, uno de los más grandes representantes de la cocina nacional y mediterránea -dos estrellas Michelin, 1 estrella Verde y 3 soles Repsol. En ella, pudieron conocer distintos locales, con diferentes enfoques de negocio y disfrutaron de un menú degustación exclusivo.

Los talleres cuentan con el patrocinio de Bodega Pirineos, La Coruñesa, Mahou-San Miguel y la colaboración de CPIFP San Lorenzo, Tu Huesca, Supermercados Altoaragón, Agua Monte Pinos, Coca-Cola, Hotelba, Caviar Per Sé, Copima, CarnNature, Delta Cafés y Grupo Avanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión