gastronomía

El mejor chorizo casero se elabora y vende en una carnicería de Sariñena

El embutido de la carnicería Sagarra de la localidad oscense logró el tercer puesto en la competición de Covaleda (Soria).

Elena Bruned y Primitivo Sagarra despachan el género en la carnicería.
Elena Bruned y Primitivo Sagarra despachan el género en la carnicería.
HA

Usted, amante del embutido, coja el coche. Cójalo y conduzca hasta Sariñena si quiere hacerse con una vuelta de uno de los mejores chorizos caseros de España. Lo elabora y después lo vende la carnicería Sagarra (avenida de Huesca, 17), un negocio de siempre, de esos con una larga historia en la localidad monegrina.

La preparación del negocio oscense se hizo este mes con el premio al tercer mejor chorizo casero a nivel nacional en el concurso anual celebrado en Covaleda, en la provincia de Soria. Allí se impuso a otros chorizos con características, recetas y elaboraciones bien distintas. "Algunos chorizos tienen un toque ahumado, otros son especialmente picantes, como los de la zona de León. El nuestro destaca por ser equilibrado", cuenta Miguel Sagarra, cuarta generación del negocio junto a su hermana Sofía.

Los embutidos participantes formaron parte de una cata a ciegas. El jurado olió y saboreó todos ellos y buscó el mejor en cada categoría: chorizo elaborado con carne de caza, comercial, innovador y casero.

"Algunos chorizos tienen un toque ahumado, otros son especialmente picantes, como los de la zona de León. El nuestro destaca por ser equilibrado"

La receta del chorizo de carnicería Sagarra, que por primera vez hizo la bisabuela de Miguel, ha pasado de generación en generación sin variar demasiado. "Seleccionamos distintas partes, tanto magras como con grasa, en busca de ese equilibrio. La hemos ido modificando un poco, pero manteniendo ese sabor tradicional. Una de las claves es que seleccionamos la materia prima fresca de la zona, del entorno". 

En resumen, se trata de un chorizo "ni muy graso ni muy magro, algo diferente a los que se pueden hacer en otras zonas, como en la provincia de León o en La Rioja", aduce el monegrino, quien no descarta que el aire de la zona influya en el sabor durante el proceso de curación.

El premio ha supuesto una enorme alegría para toda la familia, ya que "reconoce el esfuerzo y el sacrificio de todas las  generaciones que han pasado por el negocio", como Primitivo y Elena, padres de Miguel y Sofía, que actualmente despachan en la tienda. También ha sido una noticia muy bien recibida por la localidad y los pueblos del entorno, que en cuestión de unos pocos días dejaron sin existencias a la carnicería.

"No pensábamos que tendría tanta repercusión, pero la gente está muy orgullosa de que un alimento de su pueblo reciba un premio. Ha venido gente de toda la provincia y hemos estado unos días sin producto", apunta Miguel, quien además de chorizo elabora, junto a su hermana, salchichas, longaniza, butifarra y algunos embutidos clásicos de la zona como las tortetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión