Alimentación saludable

Ocho alimentos para luchar contra la retención de líquidos

La retención de líquidos se exagera con la falta de ejercicio y una nutrición inadecuada.

La piña, una fruta rica en vitaminas A, B y C. Aporta sales minerales y es rica en potasio y calcio.
La piña, una fruta rica en vitaminas A, B y C. Aporta sales minerales y es rica en potasio y calcio.
HA

La retención de líquidos es un fenómeno por el cuál los tejidos del cuerpo tienden a almacenar un mayor volumen de líquido intersticial, más del habitual. Las causas de este proceso del organismo son muy variadas y van desde la toma de ciertas medicaciones hasta enfermedades y patologías (hepáticas, renales, circulatorias...) cuando se da en su grado más extremo. 

Pero también es posible aumentar la retención de líquidos sin que llegue a ser preocupante, aunque sí molesto desde el punto de vista estético y de percepción del cuerpo (por ejemplo, las piernas hinchadas tienden a notarse más pesadas, se nota más el cansancio...), por otras razones, como una mala alimentación, un exceso de sal en las comidas, falta de ejercicio... Hacer deporte de manera regular y comer de manera sana y completa son maneras de luchar contra la retención de líquidos (si no tiene una causa patológica) o, al menos, de reducir su apariencia o efectos. 

Además de seguir una rutina deportiva y nutricional adecuada, hay ciertos alimentos que ayudan a expulsar los líquidos acumulados y a desinflamar el cuerpo. 

  • Piña, papaya y sandía. Estas frutas tienen propiedades antedematosas y antiinflamatorias. Además, su alto contenido en agua favorece la expulsión de líquidos del cuerpo y ayuda a la correcta hidratación del organismo. Cada una de ellas tiene, además, propiedades diversas con diferentes funciones, por lo que se puede combinar su ingesta para aprovechar los beneficios de cada una. 
  • Espárragos y pepinos. Son alimentos altamente diuréticos, por lo que mejoran la expulsión de líquidos. Son bajos en sodio y, en concreto, el pepino estimula la eliminación del ácido úrico.
  • El ajo. Tiene presencia de alcina, un compuesto a base de azufre que es un potente antioxidante y ayuda en el proceso de la descomposición de las grasas.
  • Apio. La presencia de ftálidas le da propiedades diuréticas. Ayuda a reducir también los niveles de ácido úrico.
  • Remolacha. Tiene un alto contenido en potasio, que ayuda a expulsar el líquido en exceso del cuerpo.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión