gastronomía

Valhalla acerca 'Juego de Tronos' y su inspiración culinaria a Zaragoza

Esta gastrotaberna, que lleva abierta dos meses en la calle Latassa, ofrece la posibilidad de beber la cerveza en cuernos.

Carlos Álvarez y Alejandra Dávila están al frente de la gastrotaberna Vallhalla.
Carlos Álvarez y Alejandra Dávila están al frente de la gastrotaberna Valhalla.
Guillermo Mestre

Aunque son muy jóvenes, Carlos Álvarez y Alejandra Dávila tienen más de 15 años de experiencia hostelera. En este tiempo han gestionado varios negocios, pero el que abrieron hace dos meses en el número 15 de la calle Félix Latassa de Zaragoza es mucho más que un nuevo local donde van a intentar ganarse la vida.

Se llama Valhalla y es la gastrotaberna donde Carlos y Alejandra han aunado el espíritu emprendedor con una de sus grandes pasiones: la temática y la mitología nórdica y escandinava, y la ambientación basada en series como 'Juego de Tronos' y sus Siete Reinos.

Patatas Vallhalla con salsa de cheedar, carne mechada y pico de gallo.
Patatas Valhalla con salsa de cheedar, carne mechada y pico de gallo.
Guillermo Mestre

Nada más entrar en el local se percibe claramente que la decoración cuenta mucho en Valhalla. Sobre la barra están muy visibles los cuernos en los que se sirve la cerveza. También se puede tomar en porrón, como el vino. “Los trajimos de Alemania –cuenta Carlos– y a la gente le encantar beber en ellos”. Para no desentonar con la ambientación de la gastrotaberna, algunas de las cervezas que se ofrecen tienen bastante cuerpo y graduación.

Otra bebida señera es la hidromiel. “Es lo que bebían los vikingos; se elabora a partir de agua, miel y levadura, que es la que produce la fermentación alcohólica”, relata la pareja. “Tiene sabor asidrado y un punto dulzón –prosigue–, entra muy suave, pero son 11 grados, así que hay que tener cuidado”.

El fuego valyrio, la bebida del fuego de los dragones, es el licor especiado con canela picante con el que se anima a terminar la comida o la cena. Pero antes, la carta recoge un catálogo de propuestas culinarias para disfrutar de un auténtico festín vikingo.

Alejandra Dávila, tirando la cerveza en un cuerno.
Alejandra Dávila, tirando la cerveza en un cuerno.
Guillermo Mestre

Dos de sus recetas más populares son las patatas de gajo Valhalla con salsa de cheedar, carne mechada y pico de gallo, y el costillar de cerdo asado a baja temperatura con salsa barbacoa de Jack Daniel´s. La presentación es tan vistosa como contundente, entra por los ojos e invita a probar estos platos.

Madejas de cordero y morro y oreja de cerdo son otras apuestas del recetario clásico, aunque también se mira a cocinas de distintas partes del mundo con propuestas como pan libanés o pan bao.

Los cuernos para la cerveza y el drakar vikingo para los chupitos.
Los cuernos para la cerveza y el drakar vikingo para los chupitos.
Guillermo Mestre

Al fondo del local se encuentran las mesas altas para degustar las raciones. Los taburetes están forrados con pieles y la madera predomina en la decoración. En la carta hay tres hamburguesas bastante diferentes a las clásicas, no solo por los ingredientes, sino también por la denominación: de Thor, de Freya y de Loki. Lo mismo sucede con los perritos, que en Valhalla se denominan lobitos: de Fenrir, Hati y Skoll, con sus respectivas referencias mitológicas.

Las patatas Vallhalla y el costillar de cerdo a baja temperatura.
Las patatas Valhalla y el costillar de cerdo a baja temperatura.
Guillermo Mestre

El tapeo que aparece en la vitrina de la barra es perfectamente reconocible. Cuenta Alejandra que cuando abrieron muchos clientes acudían pidiendo tortilla de patata. En su memoria permanecía el recuerdo de la que elaboraba el anterior propietario en La Zoca, que tenía mucho nivel.

Ahora ofrecen su propia tortilla y hay un poco de todo para tapear: desde surtido de croquetas, vinagrillos y su propia versión del ´guardia civil`, a propuestas más elaboradas como tequeños o pasta brie con morcilla.

Además, de lunes a viernes se cocina un plato del día (7 euros. Incluye bebida y café) con elaboraciones como pollo asado, canelones de ternera, berenjenas rellenas o recetas de cuchara como lentejas estofadas y alubias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión