vinos

El pionero de la sauvignon blanc en Cariñena

Grandes Vinos lanza el primer monovarietal de esta uva, admitida por la D. O. P. hace apenas dos años.

CDA Sauvignon blanc 2021.
CDA Sauvignon blanc 2021.
HA

Los nuevos lanzamientos, sobre todo en aquellos casos en que la novedad no riñe con la calidad, siempre son bien recibidos en el mundo del vino. Por eso al Corona de Aragón Sauvignon Blanc 2021 le aguarda una primavera provechosa. La referencia de Grandes Vinos puede presumir de ser el primer monovarietal elaborado con esta uva blanca, aceptada por la D. O. P. Cariñena en febrero de 2020. Y además de pionero, el vino, de elegante acidez y sensaciones muy refrescantes, es perfecto para combatir las altas temperaturas que pronto empezarán a asomar.

El viñedo en el que nace la referencia es muy joven, de entre cinco y diez años, y se encuentra en el municipio de Cosuenda, en las faldas de la sierra a 750 metros de altitud. "Es una zona excepcional para el cultivo de variedades blancas por la altitud y la cercanía de la sierra, que retrasa la maduración preservando los aromas del mosto. La temperatura en la zona puede variar hasta 3 o 4 grados al compararla con el municipio de Cariñena", indican desde la bodega.

Del vino destaca su color amarillo pálido, limpio y brillante, con matices verdosos y reflejos dorados. Recuerda olores herbáceos, a hoja de higuera, frutos tropicales, y cítricos como el pomelo o la maracuyá. Encaja a la perfección con quesos cremosos y grasos, pues su frescura y acidez permite limpiar el paladar. También marida bien con ceviches, ensaladas, sushi, pastas con salsa de marisco o bechamel, comidas picantes y carnes de ave o con productos de mar elaborados a la plancha o al vapor con salsas ligeras.

Producción limitada

La producción de este CDA sauvignon blanc es limitada, de 18.500 botellas. Las viñas crecen en suelo compuesto principalmente por cuarcitas y pizarras sobre una matriz de arcilla y arena, un suelo de textura franco-arcillosa y permeable que no retiene agua por la abundante cantidad de piedras y su textura franca.

Vendimia mecanizada, rápida recepción de la uva y a primera hora de la mañana, para que entrase fresca. Experimenta una maceración pelicular en la prensa durante unas horas para extraer precursores aromáticos. Fermenta en acero inoxidable a temperatura controlada de entre 16 y 18 ºC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión