gastronomía

Caracoles, calçots y chuletón, las apuestas de Fajardo

En este restaurante de Montañana la brasa es la estrella. En temporada de calçots se enciende de jueves a domingo.

Miguel Ángel Fajardo, ejerciendo de parrillero.
Miguel Ángel Fajardo, ejerciendo de parrillero.
A. T.

La brasa es el principal argumento del asador Fajardo en Montañana. En temporada de calçots se enciende de jueves a domingo y estos días protagoniza casi todas las elaboraciones que salen a la mesa. Además, como el fuego y las parrillas se ven desde el comedor, la sensación es muy grata. Miguel Ángel Fajardo se ocupa de manejarla desde hace nueve años. Él y Mari Carmen Flores han consolidado este asador, cuya mayor parte de la clientela llega de fuera del barrio rural atraída por dos preparaciones: los caracoles a la llauna y las tejas de calçots.

Los caracoles no tienen muchos secretos. Si acaso, la combinación de especias y el alioli casero. En cuanto a los calçots, la temporada es larga en Fajardo. Empieza en noviembre y terminará el próximo mes de abril. Se preparan a la llama y rara es la comanda donde no aparecen. El menú calçots (50 euros. Dos personas. No incluye la bebida) se configura alrededor de la teja que sale a la mesa. Luego se continúa con los caracoles y como plato principal se puede elegir entre medio kilo de chuletillas de ternasco y chuletón. El postre y el café también están incluidos. Sin duda, es su propuesta estrella. En esta temporada que concluirá en abril, estiman que venderán alrededor de 40.000 calçots.

A las carnes reseñadas hay que añadir otras como conejo, solomillo y entrecot. Por supuesto, la brasa deja su impronta en embutidos como morcilla, chorizo y longaniza. Y entre las verduras, destacan las alcachofas braseadas.

La carne necesita poca compañía y escasa manipulación para disfrutarla a la parrilla. Si acaso, una ensalada. Fajardo ofrece unas cuantas que se acomodan a todo tipo de gustos: desde la clásica ilustrada a César, frutos del mar, bacalao, tres quesos, bonito... Por encargo se preparan ternasco asado y pescados como dorada y lubina, además de marisco. De lunes a viernes se puede optar por el menú del día (11 euros) en el que no suele faltar un plato de cuchara y una verdura, además de una carne y un pescado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión