El truco para hacer que la sopa sea más sabrosa, según el chef Daniel Yranzo

Una receta que nunca pasa de moda, pero con un toque muy especial del conocido chef aragonés. 

Receta de la sopa de cebolla, queso y longaniza del chef Daniel Yranzo.
Receta de la sopa de cebolla, queso y longaniza del chef Daniel Yranzo.
Aragón TV

Daniel Yranzo es una cara conocida en los hogares aragoneses. El chef de ‘La pera limonera’, el espacio de Aragón TV, aúna su talento en la cocina con unas dotes comunicativas muy pulidas, y sus apariciones en la pequeña pantalla son como encuentros con ese vecino majo que te resuelve dudas con una sonrisa. Además de bordar las recetas, siempre suele ofrecer trucos propios para mejorarlas o maneras alternativas de cocinarlas con éxito si no se cuenta con alguno de los ingredientes. Para la sopa de cebolla, por ejemplo, propone elementos poco habituales en la preparación tradicional de este plato, como el queso y la longaniza de Graus.

En estas últimas semanas, gracias al documental de la ‘influencer’ Georgina Rodríguez en Netflix, se ha hecho popular el embutido grausino y, sobre todo, la secallona. Georgina, que es además pareja del futbolista Cristiano Ronaldo, reveló que durante el año que trabajó en el hotel Lleida de Graus se aficionó a este delicioso embutido, y que también le gusta mucho al deportista, aunque éste suela cuidar al máximo su dieta. Yranzo propone los siguientes ingredientes para su sopa: 

Ingredientes de la receta de la sopa de cebolla, queso y longaniza

  • Cuatro cebollas para guisar (el equivalente a un kilo) y, si se puede, que sean de Fuentes y de temporada
  • Un puerro
  • Un litro de caldo de ave
  • Dos trucos: una cucharadita de miel y un chorro de cerveza, que potencian el sabor.
  • Un chorrito de cerveza
  • Un poco de mantequilla, que hace más sabrosa la preparación
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra
  • Longanizas frescas para hacer unas mini albóndigas
  • Cuatro obleas de empanadilla, en vez de pan
  • 100 gramos de queso gruyère
  • Nuez moscada
  • Tomillo
  • Romero

Receta de la sopa de cebolla, queso y longaniza para hacerla en la olla exprés:

Echamos en la olla la mantequilla, la cebolla muy picada y la pochamos con un chorrito de aceite y sal, tomillo y romero, media nuez moscada y el puerro, que se va a caramelizar en la olla exprés. Damos vueltas para que vaya soltando su aroma.

Se tapa la olla y se pone la potencia al dos (como si fuera un rabo de toro) durante siete minutos. Retiramos la presión y abrimos la olla. Luego ponemos el fuego a tope otra vez para intentar evaporar la mayor parte del agua que la cebolla y el puerro han soltado. La cebolla tiene mucho azúcar de forma natural y esos jugos que salen producen la caramelización.

Arrancamos bien los juegos del fondo, que tienen todo el sabor. El truco principal de esta receta es poner una cucharada de miel y un chorro de cerveza para potenciar el sabor por 10. Además, este truco ayudará a arrancar los jugos del fondo de la cazuela. Esperamos a que evapore el alcohol de la cerveza y mientras tanto, hacemos el pan (tejas) de queso en una sartén y en otra sartén, las mini albóndigas de longaniza para la guarnición: debe ser longaniza fresca. Cortamos las uniones entre las longanizas, sacamos del pellejo bolas de longaniza y las freímos en la sartén casi sin aceite, hasta que queden bien turraditas.

Metemos caldo de ave en la olla exprés con escape de vapor para que solo reduzca un poquito, subimos el fuego y cerramos la olla; 10 minutos.

Cómo hacer las tejas de queso

Para hacer las tejas de queso, en una sartén antiadherente ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y metemos las obleas de empanadillas hasta que se inflen. Cogemos el queso gruyère y lo rallamos encima de la empanadilla hasta que se cubra entera, tapamos y el queso va fundiendo durante unos siete minutos. Luego le damos la vuelta para que el queso se tueste también.

Abrimos la olla tras los 10 minutos y rallamos una cantidad generosa de queso gruyère ya con el fuego apagado. Truco: es conveniente triturar un poco la sopa para que espese con sus propios ingredientes, así queda más cremosa.

Emplatado de la sopa de cebolla

Al emplatar, echamos la sopa con su textura cremosa, ponemos la teja de queso y encima la longaniza de cerdo. El toque especial lo puede dar un toque de mostaza encima de las mini albóndigas de longaniza.

Descubre las mejores recetas para este 2022.

Recibe cada semana una selección de sugerencias de restaurantes, reseñas de vinos y críticas gastronómicas con nuestra newsletter. ¡Para chuparse los dedos!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión