gastronomía

'Sloppy Joe': un bocado distinto para celebrar San Patricio

Se trata de una hamburguesa con la carne sin compactar. En Zaragoza la prepara Daniel Fernández, chef de ‘El Rincón de Sas’.

Hamburguesa 'Sloppy Joe', elaborado por Daniel Fernández, de El Rincón de Sas.
Hamburguesa 'Sloppy Joe', elaborado por Daniel Fernández, de El Rincón de Sas.
Oliver Duch

Nos hemos acostumbrado a que a mediados de marzo se popularicen las pintas de Guiness y los sombreros que emulan un vaso de cerveza negra. Pero lo cierto es que poco se habla de la comida relacionada con la festividad de San Patricio, que motiva el consumo de esa bebida. ¿Qué comen quienes celebran esta festividad? Uno de los bocados clásicos en Estados Unidos, donde más jolgorio se monta cada 17 de marzo, es el ‘Sloppy Joe’, una hamburguesa que llama la atención por su forma, ya que la carne, en lugar de estar compactada, se sirve simplemente picada. La carne queda suelta y repleta de salsa, lo que la convierte en una opción muy sabrosa... pero poco aconsejable para una primera o segunda cita.

En Aragón es un plato verdaderamente difícil de encontrar. Quizá el único que lo prepara es Daniel Fernández, chef de El Rincón de Sas (Blasón Aragonés, 6), en una nueva línea de negocio (Sloppy Joe by Danny Sas) a domicilio en las principales aplicaciones o para llevar. 

El cocinero comparte las líneas maestras de la receta: "Empleamos carne de ternera picada a mano y marinada en salsa de tomate con nuestra selección de especias. Cada cocinero emplea unas distintas. A esta suerte de ragú le agregamos cebolla, puerro, zanahoria, pimientos y apio y dejamos que reduzca poco a poco". En su caso, el emparedado se prepara en pan brioche, una de las variedades más tiernas de cuantas se pueden encontrar en España. Y se completa "con queso gouda, que da un punto más untuoso".

El origen de esta peculiar hamburguesa se remonta hasta el arranque de la década de los cincuenta. Fue en la ciudad de Sioux City (Iowa) donde el cocinero de un restaurante decidió incorporar salsa de tomate a una carne picada que servía entre pan y pan. Su nombre era Joe y el aspecto desaliñado ('sloppy', en inglés) de su sándwich se ganó ese título: Sloppy Joe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión