gastronomía

La sopa azteca de Bravo Café acerca la comida mexicana casera

Se acaba de incorporar al menú de este establecimiento de Zaragoza en el que también hay quesadillas, gringas o tacos.

La sopa azteca se toma bien caliente.
La sopa azteca se toma bien caliente.
A. T.

Comida mexicana casera a buen precio. Eso es lo que básicamente ofrece Bravo Café en una discreta calle de Delicias (c/ Tarragona, 12. 631 269 487). Su última novedad culinaria ha sido la incorporación de una sopa de tortilla a la mexicana o sopa azteca.

Con esta propuesta, Antonio Estación, bajista del grupo Niños del Brasil, y Claudia Sigala, quieren ofrecer una visión más amplia de la comida mexicana. Antonio asegura que es una receta “sorprendente”. “Aunque lleva algunos chiles, son suaves y apenas pica –prosigue–, se toma caliente y desde que la tenemos en el menú hace poco más de un mes tiene mucho éxito”.

Claudia Sigala es mexicana. Ella es la cocinera y cuenta que “esta sopa surgió de la necesidad de preparar los alimentos más blandos para facilitar su digestión y de la abundancia de maíz con el que se elabora la tortilla”.

Claudia comenta que hay otras versiones que apuntan a que en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a México, “fueron quienes trajeron la tradición de la sopa, así como los pollos y especias para hacer caldos”.

En Bravo Café, la sopa de tortilla se incluye en el primer pase del menú (16 euros). Como alternativa se puede elegir guacamole. Luego va la quesadilla de champiñón y, a continuación, flautas de pollo, o de calabacín, berenjena y maíz. Por último, se puede elegir entre la gringa y un taco de camarón, cochinita pibil o carnitas.

Receta de sopa azteca de Bravo Café

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes para 4 o 5 personas:

- 6 tomates pera medianos de pera (maduros), 1 ramita de epazote fresco o media cucharada de epazote seco metido en una bolsita de tela (se encuentra en tiendas especializadas), 2 ajos pequeños, sal y pimienta (al gusto), aceite de girasol (200 ml.), chiles secos: 2 guajillo, 1 pasilla, 1 ancho (todos desvenados), o se pueden utilizar 3 pimientos secos, 10 tortillas de maíz (en los supermercados y tiendas latinas se pueden encontrar, incluso algunas sin gluten), 1 cebolla y 1 litro de caldo de pollo (preferiblemente casero).

Para la guarnición:

- Queso panela partido en cubitos (también se puede utilizar queso asadero, cotija, mozzarella o fresco), 1 aguacate partido en cubitos o en rebanadas, nata/crema agria (bote pequeño), 1 chile pasilla o pimiento seco desvenado y cortado en aritos pequeños, y chicharrón frito o cortezas de cerdo.

Preparación:

- Cortamos los tomates y la cebolla por la mitad y en una cazuela profunda, a fuego medio, ponemos un chorrito de aceite para sofreírlos junto con el ajo y los chiles desvenados teniendo cuidado de que no se pongan negros. Una vez sofrito, agregamos tres cuartos de litro de caldo de pollo.

- Cortamos dos tortillas en cuatro partes y las freímos en una olla pequeña. Cuando estén doraditas, las escurrimos y añadimos a la cazuela. Ponemos sal y pimienta al gusto y dejamos que hierva 15 minutos.

- A continuación, licuamos todo hasta que quede la salsa.

- En la misma cazuela y con un poco de aceite vertemos la salsa y agregamos el resto de caldo de pollo a la licuadora para ´enjuagarla`. Lo incorporamos junto con el epazote para que termine de cocinarse la salsa 8 minutos. Retiramos el epazote y apagamos el fuego.

- El resto de las tortillas las cortamos en juliana y se fríen. Retiramos y las ponemos en un plato con papel absorbente.

- En el mismo aceite añadimos el chile/pimiento cortado para la guarnición y lo dejamos freír escasos 10 segundos teniendo cuidado de que no se ponga negro. Lo dejamos sobre papel absorbente.

- En un plato hondo añadimos la sopa, después un puñado de las tortillas en juliana y encima una cucharada de crema agria, un poco de aguacate, queso, dos aritos del chile frito y unas cortezas.

Puede consultar aquí toda la información gastronómica que publica Heraldo.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión