gastronomía

Adebán, desde Delicias a Brasil pasando por las tapas aragonesas

Yône Anunciaçao y sus dos hijos han hecho realidad el sueño de abrir su propio negocio hostelero con una fusión de cocina hispanobrasileña.

Yône Anunciaçao y sus hijos Mónica y Jonathan están al frente del negocio
Yône Anunciaçao y sus hijos Mónica y Jonathan están al frente del negocio
A. Toquero

Adebán (c/ Fray Juan de la Regla, 29. 976 044 918) es un bar de tapas de las Delicias que abrió hace dos meses. Ha empezado mirando a Brasil porque su dueña, Yône Anunciaçao, nació en el estado de Bahía, aunque en realidad se fusiona la gastronomía de este país con la española. Adebán es, además, el sueño hecho realidad de Yône. Ella se siente muy maña. Lleva 25 años viviendo en Zaragoza y ha pasado por varios trabajos, unos cuantos de ayudante de cocina.

“Nunca he tenido un negocio propio –comenta–, pero es algo que ya sentía como una necesidad”. Y los meses que llevamos de pandemia han sido como el detonante para decidirse. “Era ahora o nunca –confiesa–, soy consciente de que el momento es complicado para emprender un proyecto hostelero, pero en mi interior tenía muy claro que debía intentarlo”.

El acarajé es una especialidad de la cocina afro-brasileña.
El acarajé es una especialidad de la cocina afro-brasileña.
A. Toquero

Ella vive en el Arrabal y al principio se centró en buscar un local en la margen izquierda, “pero no encontré nada que me gustase”. A través de una amiga supo de la existencia del bar que ha cogido, y lo tuvo claro: “Me entró por los ojos y dije, aquí es”.

A decantarse finalmente por esta opción le ayudaron sus hijos Jonathan y Mónica, a los que también les gustó, así que la decisión estaba tomada. Al final, también forman parte del proyecto porque son los que ayudan a su madre y su opinión era importante. Yône está en la cocina habitualmente y Jonathan y Mónica se hacen cargo de la barra. La cosa queda en familia porque tienen muy claro que de otra forma, al menos al principio, el negocio es inviable.

Adebán mantiene el nombre que ya tenía. Llevaba un año y medio cerrado y apenas han tenido que hacer reformas “porque estaba bastante bien”. Hace chaflán y es luminoso, así que la estancia resulta acogedora. Yône no pensaba enfocar en Brasil su recetario, pero como tiene muchos compatriotas que se lo demandaban, le ha hecho un hueco a la cultura gastronómica que tan bien conoce.

Yône, Jonathan y Mónica llevan las riendas del negocio.
Yône, Jonathan y Mónica llevan las riendas del negocio.
A. Toquero

Entre las tapas aparecen las coxinhas, una especie de croquetas rellenas de pollo con forma de gota de agua. El quibe es una tapa tradicional árabe que también se consume mucho en este país sudamericano, y el acarajé es una especialidad de la cocina afro-brasileña. Se asemeja a un pan bao elaborado con una masa de frijoles negros que en su interior tiene una crema preparada con leche de coco, cebolla y langostinos.

También cuentan con recetas propias como el 'sea taste', que es obra de Jonathan. En este caso lleva alga wakame, semillas de sésamo, berberechos y huevas de lumpo. Una combinación de evocaciones marinas. Estas tapas comparten espacio con torreznos o croquetas de sabores variados, como las de jamón y de queso de cabra con nueces, que es una de las que tiene más éxito.

Los fines de semana Yône Anunciaçao cocina por encargo, como la feijoada, el plato nacional de Brasil, pero se adapta a cualquier sugerencia que le plantean los clientes. En su carta hay raciones tradicionales españolas como calamares, sepia o patatas bravas, y también cuenta con hamburguesas de elaboración propia: jamaicana, baiana, mexicana o de la selva profunda, cuya singularidad es que lleva salsa de chocolate.

Adebán abre pronto, a las siete y media de la mañana, así que se trabajan bien los desayunos. Bizcochos, churros, rosquillas de anís, torrijas... Todo es casero. Lo mismo que los batidos naturales, que se elaboran con la pulpa de la fruta del cacao, papayua, pitaya o cajá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión