gastronomía

Luces, cámaras, descorches y ¡acción! ¿Qué vinos aragoneses han participado en rodajes?

El cine, la televisión y las plataformas de streaming han contado con un puñado de vinos de la Comunidad. Alguno incluso se ha colado en los Óscar.

Ray Winstone y Sean Penn, en una escena de 'Caza al asesino' en la que beben un Merlot-Merlot de Enate.
Ray Winstone y Sean Penn, en una escena de 'Caza al asesino' en la que beben un Merlot-Merlot de Enate.
HA

Hay pocos escaparates para un producto como una pantalla de cine. Sobre todo si hablamos de un alimento (ahí está el caso de las patatas gallegas Bonilla a la vista, a las que la hilarante 'Parásitos' convirtió en un fenómeno de masas en Corea del Sur) o de una bebida. Y el vino, que tan bien encaja con el cine, siempre ha estado presente, para alegría de productores y consumidores, en muchos metrajes, lanzando ideas para aquellos que quieran emular a Penélope Cruz o Sean Penn o que, simplemente, tengan activado el radar para conocer y probar nuevas referencias.

Este fin de semana se organiza en Zaragoza la gala de los premios Feroz de cine correspondiente a 2022, en cuya recepción se servirán vinos de una denominación de origen ajena a Aragón, todo lo contrario que ocurrió en los premios Óscar de 2013, cuando los invitados disfrutaron del tinto Honoro Vera de Bodegas Ateca (Denominación de Origen Calatayud). Y lo degustaron para sorpresa de los propietarios de la empresa, que forma parte del grupo Juan Gil, que no tuvieron constancia de que Joaquin Phoenix o Anne Hathaway iban a degustar su garnacha hasta que las botellas se encontraban ya en la ciudad de Los Angeles. Una unidad de Honoro Vera, por cierto, se puede adquirir a día de hoy por menos de 5 euros.

Pero volvamos a los rodajes. En la última cinta de Pedro Almodóvar, 'Madres paralelas', la gastronomía interpreta un papel relativamente importante. Conforme entrelaza dos historias distintas, la película deja también cierto espacio al vino, que aparece en alguna de las escenas. Y aquí es donde Aragón saca pecho. En uno de los momentos del film, Penélope Cruz y Milena Smit comparten mantel. Sobre él, una botella: Viñas del Vero Gewürztraminer, uno de los vinos más celebrados de la bodega de la D. O. Somontano y, también, asequible para un bolsillo medio. No es el único vino de la bodega que aparece en la película: un Viñas del Vero Gran Vos hace lo propio en otro momento de la cinta.

Escena de 'Madres paralelas', con una botella de Viñas del Vero Gewürztraminer sobre la mesa.
Escena de 'Madres paralelas', con una botella de Viñas del Vero Gewürztraminer sobre la mesa.
HA

No es la única aparición de unos vinos de esta bodega, de la que el director manchego, al parecer, siente una marcada devoción. El Chardonnay Colección de Viñas del Vero hizo sus pinitos en la pantalla grande allá por 2016 en 'Julieta'. La actriz Emma Suárez disfruta una copa de este refrescante blanco durante una de las escenas. Asimismo, algunos minutos del filme se rodaron en Fanlo, Panticosa y el alto de Monrepós. Y, por si fuera poco, Almodóvar se inclinó por el Viñas del Vero Gewürztraminer Colección para una secuencia en el interior de un avión en 'Los amantes pasajeros'.

Emma Suárez no suelta su Viñas del Vero Chardonnay Colección en esta escena de 'Julieta'. Normal.
Emma Suárez no suelta su Viñas del Vero Chardonnay Colección en esta escena de 'Julieta'. Normal.
HA

Otra referencia oscense se coló en la película 'Caza al asesino', protagonizada por Sean Penn, Ray Winstone, Idris Elba o Javier Bardem. Se trata del Merlot-Merlot de Enate, también de la D. O. Somontano, que aparece en primer plano en pantalla cuando dos de los actores departen y comparten pan con tomate y embutidos.

Los vinos de la D. O. Cariñena han tenido una importante participación cinematográfica en los últimos años. En 'Nuestros Amantes', de Miguel Ángel Lamata, dan buena cuenta de dos marcas de Grandes Vinos. Son, en concreto, Anayón y El Circo, dos de los más destacados vinos de la bodega. Asimismo, en 'Miau', dirigida por Ignacio Estaregui, el espectador puede 'fichar' un Monasterio de las Viñas y, de nuevo, El Circo. Ambos tienen su pequeño papel protagonista en la película.

En 'Nuestros amantes' aparecen los vinos de la D. O. Cariñena Anayón y El Circo.
En 'Nuestros amantes' aparecen los vinos de la D. O. Cariñena Anayón y El Circo.
Heraldo

Y Grandes Vinos también se jactó de ver dos de sus referencias en 'Sin rodeos', protagonizada por Marivel Verdú. En ella lucen sus Anayón Chardonnay y Monasterio de las Viñas Reserva. Asimismo, Anayón Chardonnay y Monasterio de las Viñas Cariñena Viñas Viejas hacen de actores en 'Padre no hay más que uno', de Santiago Segura.

Ian Chapman, en el capítulo dedicado a Laus.
Ian Chapman, en el capítulo dedicado a Laus.
HA

Más allá de las apariciones en pantalla, el vino aragonés ha jugado otros papeles en el cine. La bodega Laus, del mismo grupo que Enate, recibió hace un tiempo la visita de Ian Chapman, el joven conductor de 'The Wine Van' (Amazon Prime), una divertida serie documental que busca acercar el vino a la generación milenial a través de capítulos ágiles de menos de diez minutos. 

El cartel de la película 'La novia', de la directora zaragozana Paula Ortiz, quedó reflejado en la etiqueta de un crianza 2009 de Enate elaborado con las variedades tempranillo y cabernet sauvignon. Por su parte, Grandes Vinos comercializó un Corona de Aragón de coleccionista, de producción limitada, con motivo de la película musical 'La jota de Saura'. La etiqueta ilustra el cartel de la película y el vino es un coupage de las variedades tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, y la autóctona cariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión