La mitad del orégano que se vende en Europa está adulterado

Un estudio de la Comisión Europea sobre la autenticidad de las hierbas aromáticas y especias detectó muestras sospechosas en el 17% de las analizadas en seis condimentos. La OCU pide que se refuerce el control sobre el sector. 

El olor de las especias, que se vendían a granel, inundaba las tiendas de ultramarinos
Distintas especias 

Casi la mitad del orégano que se vende en Europa está adulterado. Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado la Comisión Europea tras realizar una investigación sobre la autenticidad de las hierbas aromáticas y especias en 1.900 productos comercializados en 21 países de la UE

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios, que se ha hecho eco de los resultados del estudio, además de en el orégano, se han detectado adulteraciones en la pimienta, el comino, la cúrcuma, el azafrán y el pimentón, aunque con una tasa de sospecha más baja. Además, en el 2% de las muestras analizadas se detectaron colorantes no autorizados.

Este estudio es el mayor de este tipo llevado a cabo y lo ha realizado el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre).  Los resultados se obtuvieron a partir de 1.885 productos que los 21 países de la UE enviaron al centro de investigación para su análisis. Noruega y Suiza también aportaron muestras. Para determinar el riesgo de fraude se utilizaron varias técnicas analíticas complementarias de última generación, hasta alcanzar un total de 9.926 análisis.

El estudio se realizó dentro del plan de control coordinado de la Unión Europea y se centró en seis condimentos, los que cuentan con un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad: 

Comino (Cuminum cyminum).

Cúrcuma (Curcuma longa).

Orégano (Origanum vulgare).

Pimentón/guindilla. Ambos condimentos pertenecen a la misma especie botánica: Capsicum annuum.

Pimienta (Piper nigrum).

Azafrán (Crocus sativus).

La tasa media global de muestras sospechosas fue del 17% (323 de un total de 1.885 muestras analizadas).  

Muestras sospechosas, según la especia.
Muestras sospechosas, según la especia.
JRC

La tasa de sospecha más baja (6%) se encontró los dos condimentos seleccionados de la especie Capsicum annuum (el pimentón y la guindilla). En los demás casos es mayor, pero es el orégano el que ha salido peor parado: se observó riesgo de contaminación, generalmente con hojas de olivo, en casi la mitad de los casos. 

Para la OCU, que casi la mitad del orégano que se vende en Europa esté adulterado es un grave problema, por lo que  solicita a las autoridades competentes que refuercen los controles sobre el sector, una petición que está en la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea en su informe.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión