gastronomía

¿Cómo se prepara un 'bento', la alternativa japonesa a nuestro táper?

Miles de variaciones de las clásicas tarteras niponas afloran en las redes sociales. Nivel de dificultad: el que quieras.

Uno de los millones de bentos que circulan por Instagram, donde se ha popularizado la tartera nipona.
Uno de los millones de bentos que circulan por Instagram, donde se ha popularizado la tartera nipona.
IG / @miitomo.616

Si lo último que te apetece cada noche es preparar el táper de mañana, ya tardas en volver a la portada de Heraldo y leer otro artículo que te genere más interés. Pero si no te duelen prendas en sacar media hora a última hora del día para llevarte algo digno al buche el día siguiente, quizá te interese saber algo más de los 'bentos' japoneses. ¿Y qué diantres es eso? Pues no es otra cosa que la versión nipona de las tarteras que miles de occidentales se llevan a diario a las oficinas, fábricas...

No hace ser un crack en los fogones para prepararlos. Basta con saber hervir arroz y pasar a la plancha una proteína, puede ser pollo salteado, pescado o tofu, si es que tu dieta es vegetariana. A partir de ahí, imaginación, como demuestran las miles (¿millones?) de variaciones que afloran en las redes sociales.

Para Álex Alejandre, entusiasta del país asiático y uno de los impulsores de Espacio Tōhō (San Antonio María Claret, 19), un bento "es algo, por definición, sencillo de preparar, que por norma general se avanza el día anterior y se remata por la mañana". Como norma no escrita, "la mitad del envase lo ocupa arroz blanco, sobre todo, o con soja, aunque también se pueden sustituir por otro hidrato de carbono, como los fideos udon o soba".

El resto del contenido lo integran otros macronutrientes. "Lo normal es que haya carnes o pescados y verduras. En el terreno de las carnes la más normal es el pollo, por ejemplo al estilo teriyaki o con rebozado 'karaage' (una fritura japonesa especialmente crujiente). Los pescados, como el salmón, se suelen hacer al grill", explica. Algunas de las verduras más comunes en los bentos son "la berenjena, el brócoli, las espinacas marinadas..."., 

Otros alimentos que causan furor en la isla son los encurtidos, que también tienen cabida en las tarteras. Tarteras a las que, por cierto, se echa mano en las escuelas, los descansos en las obras, las oficinas o al marchar de picnic. Por último, Alejandre es amigo de añadir una pequeña tortilla en su variedad más dulce, aunque tampoco es raro que se remate la comida con algo de fruta.

La imaginación, en cualquier caso, no tiene límites, tampoco a la hora de dejarse preparada la comida del día siguiente. Hay quienes improvisan con las hortalizas y también quienes, para no quedarse con hambre, suman alguna pieza de sushi o gyozas o huevo duro. Para los devotos del arte efímero cabe la posibilidad -algo innecesaria, digamos- de dibujar, con la comida, personajes de ficción. En este campo, el campeón es el protagonista de la serie 'Doraemon'.

Alejandre desvela que, de cara a la primavera, comenzarán a preparar y vender bentos en la tienda, en la que en estos momentos se comercializa ramen, sushi y otras especialidades, así como alimentos sueltos, condimentos y recuerdos. El tendero considera que es "una opción fantástica para improvisar un picnic" y señala que "en Japón hay recipientes de madera, que son los de mayor nivel, pero también de cartón, plástico o desechables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión