Nutrición saludable

Tres recetas de cuchara para despedir el frío y seguir cuidando de la salud

Estas tres preparaciones son bajas en calorías, saludables y muy calentitas. 

Receta de ramen de Nano Alútiz.
Receta de ramen de Nano Alútiz.
N. A.

Ya pasada la Navidad, toca volver a la normalidad y los platos saludables. Habitualmente, las preparaciones de invierno tienden a ser más calóricas que las de verano, pero no todos los platos de cuchara tienen por qué ser poco nutritivos (o, mejor dicho, demasiado nutritivos) o poco saludables. 

El dietista zaragozano Nano Alútiz nos propone de cara al final del invierno tres recetas calentitas, sabrosas y con pocas calorías para acabar de volver a la rutina en enero. ¡A cocinar!

Arroz caldoso con calamar y gambones

Para preparar este plato necesitaremos un vaso pequeño de arroz blanco o integral, caldo de verduras, anillas de calamar o sepia (según gustos), gambones, ajos tiernos, una cucharada de tomate concentrado y medio bote de garbanzos cocidos. Los pasos de la receta son los siguientes:

  1. Hervimos el arroz con agua y sal y lo dejamos aparte para incorporarlo al final.
  2. Ponemos en el fuego una sartén con un chorro de aceite de oliva y añadimos las anillas de calamar o la sepia, los gambones y el ajo tierno, todo troceado.
  3. Cuando estén hechos, añadimos una cucharada sopera de tomate concentrado con ½ vaso de caldo de verduras. Mezclamos bien y reservamos.
  4. Con las cabezas y las cáscaras de los gambones, se puede hacer un fumé para incorporarlo al caldo de verduras y que dé más sabor.
  5. En una cacerola, hervimos el resto del caldo de verduras y añadimos los garbanzos, el arroz, la mezcla de gambones, calamar y ajo tierno y el fumé con las cáscaras y cabezas de los gambones. Lo dejamos hervir 10 minutos ¡y listo!
  6. De manera opcional podemos guardar algún gambón y hacerlo entero en la plancha para luego incluirlo en el plato.

Puré de verduras con beicon y picatostes

Las verduras que necesitaremos para el puré son: un brócoli, dos calabacines y dos puerros, una cebolla, cuatro zanahorias, un puñado de judías verdes, media calabaza y un litro de agua. Además, harán falta beicon y picatostes, junto con sal y otras especias al gusto. 

La preparación es muy sencilla. Ponemos el agua a hervir y echamos todas las verduras lavadas, peladas y troceadas. Rectificamos la cantidad de agua según los justos y trituramos todo cuando esté listo añadiendo la sal y un chorrito de aceite. Servir, decorar con el beicon y los picatostes y a disfrutar. 

Ramen de pollo y setas

Por orden, necesitaremos:
  • 100 gramos de fideos konjac o fideos de arroz.
  • Caldo de verduras.
  • Dos huevos duros.
  • Un ajo puerro.
  • Setas shitake.
  • Dos pechugas de pollo.
  • Piñones.
  • Medio cebollino.
  • Sal y pimienta.

Y la preparación de la receta es la siguiente:

  1. Sazonamos el pollo con sal y pimienta y lo doramos en una sartén con aceite de oliva. 
  2. Introducimos el pollo en el horno (previamente precalentado a 200 °C) y lo dejamos unos 15 minutos. Lo sacamos y lo reservamos.
  3. En una cazuela grande salteamos el ajo puerro cortado en pequeños trozos y, una vez cocinados, añadimos el caldo de verduras. En cuanto hierva lo mantenemos a fuego lento y pasados cinco minutos añadimos las setas shitake.
  4. Ponemos a hervir los huevos durante 8 minutos en una olla, luego retiramos la cáscara y los cortamos en dos mitades.
  5. Picamos el cebollino, troceamos el pollo en tiras y los añadimos a la cazuela donde tenemos el caldo de verduras.
  6.  Incluimos los fideos y lo dejamos todo junto hasta que se reblandezcan.
  7. Una vez hechos, en un bol incluiremos caldo de verduras, fideos, tiras de pollo, huevo duro y el ajo puerro.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión