Recetas navideñas rumanas cuyos ingredientes se pueden comprar en Zaragoza

El ‘sarmale’ es la estrella de la comida de Navidad en Rumanía, el gran momento familiar de las fiestas en el país.

'Sarmale', plato típico navideño de Rumanía.
'Sarmale', plato típico navideño de Rumanía.

La numerosa población rumana presente en Aragón celebra con cariño la Navidad, aunque el gran día de celebración familiar en su país de origen es el 25, con la comida como centro de estas reuniones. No obstante, todos aquellos nacionales rumanos que viven en España han ido uniendo la cena de Nochebuena a su calendario de festejos en familia. La abundancia de tiendas especializadas en comida rumana, sobre todo carnicerías y tiendas de especias, facilita que los platos típicos del país puedan cocinarse en España sin grandes variaciones con respecto a los hechos en Bucarest o Cluj-Napoca.

Como ocurre en todo el mundo, el menú navideño tiene sus platos estelares, y la variadísima cocina rumana ofrece alternativas muy interesantes, que apetece probar en cualquier momento del año. Además, por pura lógica, tiene bastantes puntos en conexión con la dieta mediterránea tradicional, aunque los guisos eslavos y húngaros, los acompañamientos alemanes y los condimentos turcos también han dejado huella en las recetas rumanas.

El 'sarmale', el plato favorito de Navidad

El ‘sarmale’ es la receta estelar en Navidad. Se trata de unos rollitos de carne con ajo, cebolla, pimientos, arroz y especias, envueltos en hojas de col (las originales vienen en salmuera) o repollo; se acompañan con mamaliga (pan de maíz rumano, similar a la polenta italiana) y la nata untuosa llamada smantana, similar a la crema de leche, con un punto ácido que da contraste al rollito de carne. El sarmale puede ser de pollo, cordero o cerdo.

Cómo hacer 'sarmale'

La preparación es laboriosa; cuesta conseguir el primer rollito perfecto, no hay que apretar mucho ni dejar demasiado suelto el relleno. Se cuece en cazuela de barro sobre una base de aceite de oliva y repollo que sirve de cama para los rollitos, y que se va repitiendo en cada fila de rollos, cubriendo luego con agua hasta la última fila de 'sarmale'. Se hierve primero a fuego medio y luego a fuego lento, unas dos horas. El resultado vale la pena.

Como aperitivo típico funciona de maravilla la ‘salata de beof’, muy parecida a la ensaladilla rusa, pero con mostaza y pepinillo añadidos. Otro aperitivo que puede mojarse en mamaliga es el ‘icre’, una crema hecha con aceite, limón, agua con gas y un toque de caviar. Otras recetas tradicionales rumanas que pueden aparecer en las celebraciones navideñas son la ‘ciorba de perisoare’ (caldo de legumbres) y unas albóndigas especiadas con ‘bors’, un ingrediente agrio. También gusta el ‘fasole cu costita’, cocido de alubias con costillas de cerdo ahumadas, acompañado de ‘muraturi’ o legumbres en conserva marinadas con pepinillo en vinagre o col y tomate verde en sal.

Delicias dulces rumanas para rematar esta Navidad: del 'lamaita' al 'cornulete'

En cuanto a los postres, el típico navideño es el blancanieves o ‘lamaita’, pastelito blanco hecho de capas de galletas, azúcar, leche, huevos y levadura, cubierto con una crema hecha con leche, azúcar, harina, mantequilla, limón y vainilla. También suele prepararse ‘cozonac’, pan dulce relleno de nueces, cacao, semillas de amapola y frutas confitadas. Otra especialidad muy típica, con influencia turca, es el ‘cornulete’, un pastelillo con aspecto de pequeño cruasán en forma de media luna, que sabe a vainilla o esencia de ron; se prepara con corteza de limón y se rellena con delicia turca o lokim (una gelatina dulce), mermelada, nueces o chocolate.

'Cozonac', dulce típico de Rumanía
'Cozonac', dulce típico de Rumanía

Bebida tradicional rumana

En cuanto a la bebida tradicional, que suele acompañar al aperitivo, la ‘tuica’ es la elección favorita; se trata de un aguardiente de ciruelas que tiene su versión más fuerte en la zona de Transilvania, donde se le llama ‘palinca’

Tiendas rumanas en Zaragoza para comprar los ingredientes

Dos de los comercios zaragozanos con productos rumanos más apreciados, especialmente las carnes y los preparados cárnicos, pertenecen a la misma marca, Carmangeria Romaneasca, con tiendas en la calle Reina Fabiola 22 y Duquesa Villahermosa, 6. Muy cerca del primero de los citados establecimientos está el Inter Alimentación Internacional, con gran variedad de productos. El supermercado Magazin Romanesc Diana (Caspe, 47) tiene muchos visitantes en las Delicias. En Calatayud, la panadería Dorinel Rada (calle Gotor, 4) también es muy apreciada por la comunidad rumana, y hace tiempo que ha conquistado también al global de los vecinos bilbilitanos.

Descubre los mejores restaurantes para comer en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión