bares y restaurantes en zaragoza

La reinvención del plato combinado revoluciona el concepto de menú

Este clásico de la gastronomía española regresa como propuesta de mediodía con una buena aceptación entre los consumidores. A continuación, algunos ejemplos que pueden degustarse en Zaragoza.

Algunas propuestas de platos combinados en restaurantes zaragozanos.
Algunas propuestas de platos combinados en restaurantes zaragozanos.
HA

Cada vez hay más establecimientos que huyen del menú del día tradicional para dar respuesta a una nueva demanda de los consumidores: comer fuera de casa de forma exprés y saludable garantizando una buena digestión. Y es que las consecuencias de la pandemia y los cambios en los hábitos alimenticios han reavivado, a mediodía, un nicho de fórmulas rápidas como el plato combinado.

En algún establecimiento todavía quedan cartas con fotografías descoloridas con propuestas que en el mismo plato incluyen patatas, croquetas, filete empanado y una ensalada austera. Son pocos, pero existen. Afortunadamente, en otros ha rescatado este concepto para hacerlo mucho más apetecible.

“El plato único bien hecho es cada vez más una solución para comer rico, en poco tiempo y sin pesadas digestiones”

Hay quien ha entendido con claridad que en estos tiempos de recetas con nombres raros, la idea del plato combinado alrededor de dos propuestas reconocibles más patatas, presentado en formato ´de luxe`, tiene su tirón. Eso al menos es lo que piensan los responsables de los establecimientos que se reseñan a continuación.

“Productos mucho más elaborados para revolucionar las papilas gustativas y ofrecer una solución redonda para consumir en poco tiempo y que ayude a continuar con energía la jornada laboral”. Esto ha buscado Carmelo Rodríguez, de Bloody, a la hora de plantear su propuesta.

Plato del Petit Comité
Plato del Petit Comité
HA

En la actualidad, hay bastantes locales que ofrecen al mismo tiempo menú del día, menú exprés o fórmula de mediodía (debería denominarse plato combinado). “El plato único bien hecho es cada vez más una solución para comer rico, en poco tiempo y sin pesadas digestiones”, destaca Carlos Ceperuelo, de Candolías.

Por otra parte, muchos restaurantes, castigados por las normativas sanitarias que han reducido sus aforos y balances económicos, están viendo que el menú del día amplio no es la mejor solución. “Tan solo el volumen y una compra grande de mercancía garantizan su sostenibilidad”, comentan varios hosteleros.

Algunas fórmulas

Por unos u otros motivos, lo cierto es que nos encontramos ante una reconversión de las propuestas gastronómicas a mediodía. Es el caso de Mediodía Bloody, una opción de este local de la calle San Miguel cuya fórmula de 11,90 euros completa una ecuación accesible para un público amplio, ya que incluye la bebida.

Además, para los que quieren apostar por el plato único, Bloody ofrece nueve opciones que incluyen agua, cerveza o vino, a 7,90 euros. Hay otras propuestas más exóticas como poke bowl de atún, salmón o ramen (salmón marinado templado o conocido también como el cocido japonés), por 12,90 euros.

Un menú del Candolías
Bandeja individual del Candolías
HA

Petit Comité tiene medio menú por 8,95 euros y uno rápido por 9,95, siempre de lunes a viernes. Y otro local que afianza su propuesta de plato combinado o del día es Candolías. A mediodía, la reducida cocina de este local, dirigido por Carlos Ceperuelo, es un hervidero de platos combinados que mezclan un medio primero y segundo en una bandeja individual (7,50 euros con bebida y pan).

En Garbo, la fórmula ´Plat du jour` incluye una receta, bebida y café por 14 euros. Cada día puedes elegir entre dos propuestas distintas. Mención especial merece el escalope milanesa, que triunfa.

Ginger
Ginger
HA

Muy cerca, en Ginger, se ha optado por la fórmula poke buscando alternativas más saludables. En este caso, cada cliente diseña su poke o se decanta por alguna de las combinaciones propuestas, con bebida y café (13 euros). También pueden añadirse makis para que la alternativa sea más versátil (16,90 euros).

Propuesta de Garbo
Propuesta de Garbo
HA

Matisse tiene un plato del día (12 euros) que incluye un entrante a modo de tapa, un principal, postre y bebida. Cambia todos los días y llama la atención por la cuidada puesta en escena del cocinero Juan Carlos Callejas. En fin, mucho donde elegir. 

Consulta aquí todas las noticias relacionadas con la gastronomía publicadas en Heraldo.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión