Una acuarela de José Beulas ilustra el Vino Amigo de Valentia y Enate en su 10º aniversario

El Centro Reina Sofía de Monzón, que atiende a personas con discapacidad intelectual, participó en la vendimia. Se trata de una variedad de Tempranillo con un pequeño Merlot y Cabernet Sauvignon.

Brindis por el vino amigo de Enate y Valentia en Huesca.
Brindis por el vino amigo de Enate y Valentia en Huesca.
Valentia

El Vino Amigo, una iniciativa de Valentia Social y Bodega Enate que busca recaudar fondos para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, cumple 10 años y lo hace homenajeando al artista que ilustró la primera etiqueta, el desaparecido José Beulas, coincidiendo también con la celebración del centenario de su nacimiento. La acuarela 'Tarde en Blanes', donada por su viuda, Quimeta Camí, decora esta vez la botella. 

El Salón Azul del Casino de Huesca ha sido el escenario elegido para la presentación este miércoles de esta última edición del Vino Amigo con la presencia de Lorenzo Torrente, presidente de Valentia Social, Miguel Ángel López, gerente de Valentia, Ana Gállego, directora de Marketing de Bodega Enate, la propia Quimeta Camí y el director provincial del IASS, Eloy Torres. También han asistido varias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo procedentes del Centro Reina Sofía de Valentia en Monzón, que participaron en una jornada de vendimia en Enate el pasado mes de septiembre.

Torrente ha mostrado su reconocimiento a los usuarios de todos los centros de Valentia por las restricciones que han tenido que sufrir durante esta pandemia y también a los trabajadores de la entidad "porque se ha demostrado que todos somos esenciales". Y ha pedido un brindis "por esta gran familia, porque solo juntos saldremos adelante", ha dicho. Además, ha agradecido la colaboración de la viuda de José Beulas, "que fue un embajador de Huesca a través de su arte", ha destacado. 

Mientras, Ana Gállego, de Bodega Enate, ha asegurado estar "muy ilusionada" por volver a participar en este proyecto "apasionante" y ha señalado que el día de vendimia que compartieron con los usuarios del centro Reina Sofía de Monzón "fue una gran fiesta".

Por su parte, Quimeta Camí ha recordado que José Beulas le regaló en su día esta acuarela que ahora ha donado a Valentia. "Para José el mar era muy importante. No había ni un solo día que no se bañara. Era una manera de aportar algo también mío y creo que a él le hubiera gustado saber que algo de esa pintura quedaba Valentia”, ha asegurado.

Imagen del Vino Amigo de Valentia y Enate ilustrada por una acuarela de José Beulas.
Imagen del Vino Amigo de Valentia y Enate ilustrada por una acuarela de José Beulas.
Valentia

Y el director provincial del IASS en Huesca, Eloy Torres, ha construido un divertido palíndromo con la palabra vino: “'V' de la valentía de la que dan ejemplo las personas con discapacidad; 'I' de inclusión, uno de los retos más acuciantes de nuestra sociedad; 'N' de nuestro, de aquello que nos hace sentirnos unidos a la tierra, como la vid, como el arte de José Beulas; y 'O' del orgullo de contar con personas como las que conforman Valentia, volcada en el apoyo y acompañamiento a los más vulnerables”.

Este vino solidario pertenece a la añada de 2020 y es básicamente de variedad Tempranillo con un pequeño porcentaje de Merlot y Cabernet Sauvignon. Es rico en matices y con presencia de frutas rojas (moras, cerezas...) junto a notas de caramelo de fresa y regaliz. Un vino expresivo, versátil y de amplio juego gastronómico, ideal para acompañar pinchos y tapas.

Las botellas se pueden adquirir en el espacio Semona de Brotalia en Huesca y en todos los centros de la entidad la provincia, donde atienden a unas 500 personas con una plantilla que ronda los 300 trabajadores. En esta ocasión, todos los beneficios obtenidos irán destinado al mantenimiento de los talleres de arte. 

Además de Beulas, también han ilustrado la etiqueta del Vino Amigo artistas de la talla de Pepe Cerdá, Ramón Faro, Divina Sabaté, Eduardo Cajal, Vicente García Plana, Alberto Carrera Blecua, Fernando Alvira y Julio Luzán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión