Servicio de terraza o hielos en el café: ¿qué extras pueden cobrar en bares y restaurantes?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios confirman que sí pueden cobrarse suplementos, pero "estos deben constar en la lista de precios". En caso contrario, se estaría incumpliendo la ley. 

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios confirman que sí pueden cobrarse suplementos, pero "estos deben constar en la lista de precios". En caso contrario se estaría incumpliendo la ley.

Seguro que alguna vez se ha planteado si le pueden cobrar por un suplemento extra en bares y restaurantes por consumir en una terraza, por pedir hielo para un café o por solicitar aceite y vinagre, ketchup o mostaza. Todo ello sin perder de vista la, en su momento, famosa tasa covid que algunos establecimientos llegaron a cobrar a los clientes como "coste extra por reforzar las labores de higiene y desinfección para combatir el contagio de coronavirus", cuando se impuso la desescalada tras el confinamiento.

La pregunta es, ¿puede tomarse tranquilo una tapa sin haberla solicitado al pedir una consumición, y no llevarse una sorpresa al pagar la cuenta? ¿Y si le ponen pan sin requerirlo y no lo consume? Según la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, "los precios en bares y restaurantes son libres, pero deben ser públicos y, para ello, constar en sus tarifas. Además, deben estar a la vista del usuario. En caso contrario se estaría incumpliendo la ley", aseguran desde la entidad. "De la misma manera, cada establecimiento está obligado a entregar ticket o factura siempre con detalle de todos los productos consumidos. Es importante guardar la cuenta en caso de posibles reclamaciones", explican desde la OCU.

Por otra parte, cobrar por una jarra de agua del grifo, por ejemplo, a pesar de lo que pueda parecer, así como el coste por el hielo y el cobro por el pan, "son perfectamente legales". "Pedir unos cubitos de más resulta tan abusivo como si nos cobraran por el uso de vajilla, pero el establecimiento tiene la opción de incluir el coste diferenciado de dicho producto con hielo y sin él en su listado a un precio diferente", explica Alejandro Marín, delegado de OCU en Zaragoza. "Lo mismo ocurre con el agua, que si bien parece una práctica cutre, puede cobrarse si el bar en cuestión lo especifica".

Ante la duda de una cuenta "poco clara", el cliente puede formalizar una hoja de reclamaciones en el establecimiento. "Todos están obligados a tenerlas. En ellas hay que especificar el motivo de la queja, y siempre es aconsejable tomar fotografías del menú, carta y lista de precios para poder aportarlos al expediente y acreditar los motivos de la reclamación", especifica el delegado de la OCU en Zaragoza. 

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