Cómo hacer el cachopo perfecto: el secreto está en el aceite y en la calidad de la carne

Desde este jueves y hasta el 21 de noviembre se celebra en Zaragoza el Cachopo Fest, primera edición de un certamen en el que participan 41 establecimientos de la capital aragonesa y su provincia.

Desde este jueves y hasta el 21 de noviembre se celebra en Zaragoza el Cachopo Fest, primera edición de un certamen en el que participan 41 establecimientos de la capital aragonesa y su provincia.

Sea por moda o por alegrar el paladar de cualquier comensal, el cachopo asturiano se ha convertido casi en plato obligado en cualquier menú o carta que se precie. Tanto, que del tradicional relleno de jamón y queso, como si de unos huevos rotos se tratara, los ingredientes a añadir se han multiplicado. 

No es este precisamente el caso del cachopo que ofrecen en el restaurante Le Petit Comité de Zaragoza, uno de los más de 40 establecimientos que desde este jueves participan en el Cachopo Fest de la capital aragonesa y su provincia. Su cocinera, Covadonga Álvarez, asturiana para más señas, apuesta precisamente por el jamón y el queso para crear la joya de corona: esa carne empanada que tiene que lograr el punto perfecto para hacernos creer, al degustarlo, que estamos en tierras asturianas. "En mi casa siempre ha sido un plato de lo más típico, como es normal", dice sonriendo Covadonga. "Ahora lo hago aquí y la verdad es que gusta mucho", apunta la chef. 

El secreto para esta profesional de la cocina es "una buena carne de ternera y unos ingredientes de calidad óptima". Tras rellenar sendos filetes "de lo que cada uno quiera, aunque aquí apostamos por la tradición, hay que pasarlos por harina y huevo para, después, empanarlos", explica Álvarez mientras, con soltura, empapa bien el cachopo. "El momento de freír es uno de los más importantes. El aceite, que tiene que ser de oliva, debe estar muy caliente y la carne ha de estar friéndose dos o tres minutos por cada lado", apunta la cocinera.

Parece una labor sencilla, pero "hay que tener en cuenta que debe quedar crujiente por fuera y tierno por dentro". "Conseguir el equilibrio es lo que diferencia y caracteriza este plato", opina Covadonga. Una vez pasado por la sartén, se escurre bien para desechar el aceite sobrante y ya se puede emplatar. "Cada vez lo piden más, y yo, como asturiana... pues encantada de hacerlo", concluye la cocinera de Le Petit Comité.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión