En busca del mejor cachopo de Zaragoza

Este domingo, 31 de octubre, cierra el plazo de inscripción para participar en el primer festival de cachopos de la capital aragonesa.

Nomáda ofrece una curiosa propuesta con setas sitake.
Nomáda ofrece una curiosa propuesta de cachopo con setas sitake.
Asier Alcorta

El calendario gastronómico aragonés se prepara para recibir una nueva cita. Este domingo, 31 de octubre, finaliza el plazo para inscribirse en el primer festival de cachopos de Zaragoza, el Cachopo Fest, el cual se desarrollará del 11 al 21 de noviembre en varios puntos de la provincia zaragozana.

Y, ¿por qué el cachopo? Porque este plato, seña de identidad de la gastronomía asturiana, hace poco tiempo que ha llegado a Zaragoza y lo ha hecho, sin duda; para quedarse. Se trata de un producto que tiene mucho tirón en Zaragoza, tanto que en algunos locales de la capital aragonesa se han especializado en su elaboración. "Desde que comenzó a verse en algunos locales de la ciudad se ha convertido en un icono para los amantes del buen comer", aseguran Yolanda Gil - La Tilde Comunicación- y Juan Luis Gaona -Balboa Media-, empresas organizadoras del evento.

Organizadores de otra cita gastronómica ya consagrada, el Zaragoza Burger Fest; Gil y Gaona acaban de presentar además un nuevo concepto: Zaragoza Food Fest. Bajo esta marca, reunirán esta y otras citas culinarias de la provincia desarrolladas a lo largo del año. "Nuestro objetivo es seguir ofreciendo otro tipo de festivales gastronómicos que incentiven el consumo en el sector de la hostelería y que generen un valor a Zaragoza y su provincia, convirtiéndose además en un motivo de visita para locales y foráneos", afirma Gil.

Eventos, explican, con un funcionamiento "muy democrático en el consumo" pues son los propios clientes los que eligen, a través de sus votos, el mejor producto, receta o concepto culinario de la ciudad. Ahora, es el momento del cachopo.

Además, se trata de una receta que ofrece todo un abanico de posibilidades, ya que, aunque no sean los sabores más extendidos, este también puede prepararse a base de ternera, jamón y queso o incluso pescado. "Hay que tener en cuenta el tipo de carne, el relleno, la calidad del rebozado, la presentación del plato e incluso la guarnición", añade Gil.

XXL, cachopín o tapa

¿El objetivo? Que el público aragonés, y sobre todo zaragozano, pueda disfrutar de este producto de moda y que los bares y restaurantes inscritos en toda la provincia pongan a prueba su creatividad y capacidad de innovar con un plato tan conocido fuera de nuestras tierras. Además, se ofrece la posibilidad de participar en distintos formatos. "Se trata de una acción donde el tamaño no importa, en la que pueden participar bares y restaurantes de todo tipo", afirman los organizadores.

"Se pueden presentar además de los tradicionales cachopos de tamaño XXL, opciones de cachopín o mini cachopín formato tapa, así como cualquier formato que la mente de nuestros cocineros pueda desarrollar", concluyen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión