gastronomía

Sabor aragonés en Pilar Gastro Week

Del 9 al 17 de octubre, restaurantes de Zaragoza y provincia ofrecen menús, tapas y rutas gastronómicas temáticas.

Elisa Navascués, en La Rinconada de Lorenzo, donde nunca falta el ternasco al horno.
Elisa Navascués, en La Rinconada de Lorenzo, donde nunca falta el ternasco al horno.
Francisco Jiménez

Dentro de la semana cultural del Pilar, Horeca Restaurantes Zaragoza impulsa nuevamente la Pilar Gastro Week, una iniciativa en la que se apuesta por los productos de Aragón para que los restaurantes de Zaragoza y provincia den muestras de su buen hacer.

Son más de 30 los establecimientos que han preparado menús, tapas y cuatro rutas temáticas: ‘Menús Pilar Gastro Week’, ‘Aragón, alimentos nobles’, ‘Chilindrón’ y ‘Vermú y aperitivos’. "Horeca Restaurantes Zaragoza quiere que el público local y todas aquellas personas que visiten nuestro entorno puedan disponer de un mayor y más atractivo plan gastronómico bajo las medidas necesarias de seguridad", señalan desde esta asociación.

Los establecimientos participantes en la ruta que lleva el nombre de las jornadas ofrecen menús a diferentes precios elaborados para la ocasión y en cuya composición priman los productos y recetas aragonesas.

Participan los siguientes restaurantes: + Albarracín, Albergue Morata, Antiguo Bar La Jota, Aragonia, Blasón del Tubo, Cafetería Tonik, Capri, Castillo Bonavia, Celebris, El Candelas, El Foro, Espumosos 5 de Marzo, Hotel Restaurante El Patio, La Jamonería, La Rinconada de Lorenzo, Más Gas, Molino de San Lázaro, Parrilla Albarracín, River Hall, Ruejo, Son de Luz, Santa Belinda Centro y Santa Belinda Aragonia, Sidrería Begiris y Txalupa. Además, los restaurantes + Albarracín, El Candelas, El Chalet y Parrilla Albarracín conforman la ruta de ‘Aragón, alimentos nobles’ porque ofrecen platos elaborados con productos de la tierra que se unen bajo el paraguas de la certificación de calidad que da nombre a la ruta.

También es posible disfrutar de varios platos al chilindrón, receta netamente aragonesa. Los productos más utilizados con esta preparación son el cordero y el pollo, aunque también puede practicarse con otras carnes tiernas, como las de las aves. Los restaurantes + Albarracín, El Candelas y Parrilla Albarracín tienen platos al chilindrón entre sus propuestas. + Albarracín y Parrilla Albarracín tienen un plato de lomo de bacalao frito sobre chilindrón a la antigua de sobrasada ibérica y El Candelas prepara un pollo de corral al chilindrón.

Se ha preparado también un recorrido para abrir el apetito a la hora del aperitivo. Los establecimientos Flash–Alagón, + Albarracín, La Bocca, Marengo, Nativo, Nómada y Parrilla Albarracín ofrecen a su clientela creaciones especiales para este momento del día. Por ejemplo, los días 9, 10 y 12, de 11.00 a 15.00, el Flash Alagón prepara una tapa especial del Pilar con una copa de Vino Borsao o vermú casero o sangría por tres euros.

Colaboran en esta actividad Zaragoza Turismo, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Aragón Turismo, Aragón Alimentos Nobles, Coca-Cola, Ámbar, D. O. Campo de Borja, Dr. Schär, Melsa, HERALDO DE ARAGÓN-Con Mucho Gusto, MAZ Prevención y Cafés El Criollo. Toda la información está en la web www.pilargastroweek.com.

Paletilla de ternasco al horno con patatas a lo pobre.
Paletilla de ternasco al horno con patatas a lo pobre.
Francisco Jiménez

Receta de paletilla de ternasco al horno con patatas a lo pobre

Este plato es una creación habitual en los menús de La Rinconada de Lorenzo, uno de los establecimientos zaragozanos que participan en las jornadas.

Ingredientes: dos paletillas de ternasco de Aragón IGP, laurel y ajos, una copa de vino blanco y un vaso de agua, aceite de oliva virgen extra, un kilo de patatas, perejil y sal.

Elaboración:

  1. Sazonar las paletillas y ponerlas en una bandeja de horno junto con los ajos, el laurel, el agua y un poco de aceite de oliva virgen extra por encima.
  2. Meter la bandeja en el horno a 180 grados, durante una hora y media, aproximadamente. Cuando falten 30 minutos, añadirle la copa de vino blanco.
  3. Cortar las patatas en rodajas y pocharlas en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén pochadas, escurrirlas y terminarlas en el horno con el jugo del asado.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión