recetas

Calamares a la riojana: la versión fácil para conseguir el plato con el sabor perfecto

Aprende a cocinar esta delicia con la que sin dudas vas a sorprender a todos en casa este fin de semana.  

Los calamares a la riojana son la mezcla perfecta entre aroma y sabor.
Los calamares a la riojana son la mezcla perfecta entre aroma y sabor.
Pexels

La receta de esta semana se trata de aroma, sabor y calor. En esta época del año no hay nada mejor que disfrutar de un buen guiso. Uno de esos guisos que nos recuerda buenos momentos en la mesa junto a la familia o a los amigos. Sin embargo, también son muchos quienes consideran que estos platos son difíciles de preparar en casa y se pierden una delicia para chuparse los dedos. 

No obstante, como nada es imposible, hemos dado con la versión fácil de unos increíbles calamares a la riojana. Una receta sencilla y rápida, porque en menos de una hora podrás disfrutar del mejor guiso marinero. ¿Lo mejor? Es que también se trata de un plato rico en minerales y una gran fuente de energía. Además, por si no lo sabias, los calamares son bajos en calorías y en grasas (aunque si se preparan fritos, cambian las propiedades). 

Lo más importante a la hora de preparar este plato es evitar que los calamares queden correosos. Para lograrlo, debes apostar por una cocción un poco más prolongada de lo habitual. Es decir, durante al menos 20 minutos (mientras la salsa del guiso va espesando). ¿Estás preparado? Llegó la hora de aprender una nueva receta. 

Toma nota de todo lo que necesitas antes de comenzar:

Ingredientes:

800 gr. de calamares 
​1 pimiento verde
​1 cebolla
​2 tomates
​1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
​2 hojas de laurel
​vino blanco
​2 dientes de ajo
​Aceite de oliva virgen extra
​Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Limpia los calamares y córtalos en rodajas (separa la cabeza y tentáculos).
  2. ​Prepara el sofrito: en una cacerola con aceite de oliva (aproximadamente cuatro cucharadas) añade la cebolla y el pimiento verde picado. Pocha todo a fuego medio y agrega los dos tomates rallados. 
  3. ​Cuando tengas todo pochado y la cacerola prácticamente sin líquido, agrega los calamares.  Remueve y agrega un chorro de vino blanco. 
  4. ​Después de que se evapore el vino, añade el pimentón, 600 ml de agua y la pulpa de pimiento. Remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes. 
  5. ​Deja cocer los calamares durante unos 20 minutos ( a fuego medio) hasta que estén tiernos. Mientras, se debe espesar la salsa (este paso es el más importante para evitar que los calamares queden correosos). 
  6. ​Prueba y rectifica la sal y pimienta si es necesario. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos antes de servir. 

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu correo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión