nutrición

Es temporada de calabaza... y de muchas otras verduras y recetas para comer sano

Octubre es el mes por excelencia de la calabaza, pero también de las acelgas, las espinacas y el pimiento. 

Crema de calabaza
Crema de calabaza
Unsplash

Ya está aquí octubre y eso solo puede significar una cosa: es temporada de calabaza. Esta hortaliza es muy saludable, aporta grandes cantidades de carotenoides y puede utilizarse como una fuente de hidratos de carbono tanto asada al horno como en puré. Pero, además de ser el mes de Halloween, octubre da comienzo al otoño con esta y otras verduras ideales para retomar las recetas de cremas calentitas y saludables. 

¿Qué verduras están de temporada en este mes? Desde la plataforma Yuka apuntan las siguientes:

  • La acelga es muy rica en fibra y antioxidantes, que son esenciales en la gestión de los niveles de azúcar en la sangre.
  • El brócoli es rico en glucosinolatos, compuestos que ejercen una acción protectora contra el cáncer y ayudan a eliminar las toxinas.
  • La espinaca es rica en betacaroteno, que tiene un efecto beneficioso para la salud ocular. También dispone de un fuerte poder antioxidante que participa en la prevención del cáncer.
  • La endibia contiene vitaminas C, B y K, que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario.
  • La lechuga contiene antioxidantes, los carotenoides, que se absorben mejor cuando se acompañan de una fuente de grasa, como un aliño a base de aceite.
  • El pimiento encabeza las clasificaciones de vitamina C, vitamina de la que a menudo carecemos. El pimiento rojo es el que más contiene.
  • El puerro es de la misma familia que el ajo y la cebolla, rico en fibra y potasio.
  • La remolacha contiene un gran número de potentes antioxidantes.
  • La zanahoria es una fuente importante de carotenoides, beneficiosos para la protección celular.

La mejor manera de incluir estas verduras en recetas es apostar por combinar en el mismo plato verdura, proteína y algún carbohidrato. Por ejemplo, la pasta con brócoli pasada por la sartén, con un hilo de aceite de oliva, es plato muy saludable para completarlo con un segundo proteico. Optar por ensaladas de lechuga y zanahoria, con queso fresco y quinoa, nos dará como resultado un tupper perfecto para ir a trabajar. Igualmente, rehogar las espinacas o las acelgas con jamón y algo de patata será la manera de perfecta de comer sano, de temporada y completo.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión