¿Sabías que en Calatayud se encuentra una de las pastelerías más antiguas de España?

Los bizcochos que se elaboran desde hace más de dos siglos en esta confitería eran los favoritos de Alfonso XIII.

El Tribunal de Contratos Públicos desestima el recurso contra el contrato del servicio de agua.
Vista de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud

En Aragón contamos con diversos ejemplos de confiterías más que centenarias. Comercios que desde hace un e incluso más de dos siglos levantan cada día la persiana, en muchos casos continuando el trabajo que ya hacían sus abuelos y hasta tatarabuelos, heredando el amor por el oficio y la pasión por elaborar cada día sus dulces. Productos que se convierten en muchos casos, por su fama y delicioso sabor, en un aliciente más para visitar un destino y descubrir su oferta gastronómica más dulce.

Es el caso de la ciudad de Calatayud, que más allá de su variado y rico patrimonio, puede presumir de una cuidada tradición repostera y, concretamente, de albergar la pastelería con más solera de Aragón y una de las antiguas de España. Se trata de la Pastelería Micheto, cuyos orígenes se remontan a 1770. Fue entonces cuando Ramón Micheto la fundó y desde ese momento ha estado presente en el día a día de Calatayud.

Sita en el número 10 de la calle Luis Guedea, en Micheto son famosas las brevas, las frutas de Aragón, las cerezas al marrasquino, las tiras de naranja cubiertas de chocolate… También gustan mucho los milhojas y las papeletas de hojaldre con merengue tostado (en Semana Santa elaboran los tradicionales ibéricos) pero si hay un dulce que ha dado fama a este comercio son sus bizcochos, que se convirtieron en los favoritos del mismísimo Alfonso XIII. "En agosto de 1.808, Manuel Micheto (abuelo de los actuales propietarios), servía bizcochos en la ciudad para conmemorar la victoria del ejército español frente a Napoleón, o durante el reinado de Alfonso XIII, donde en una comida de palacio se ofrecieron los bizcochos de Calatayud", relatan desde la pastelería. Debido a su reducido tamaño, fueron mofa entre los comensales y la cocina de palacio, por lo que, cuando llego a oídos de Manuel, decidió que los próximos serían como suelas de alpargata. Fue entonces cuando los bizcochos o o ‘suelas’ de Micheto se convirtieron en un "manjar de reyes". Cuentan que cada vez que Alfonso XIII pasaba en tren por Calatayud, paraba y era endulzado con los típicos bizcochos de Manuel. Gracias a ellos, en 1926 sería nombrada proveedora de la Real Casa de Alfonso XIII.

Confitería Micheto (1770).
Confitería Micheto (1770).

Más de dos siglos después, la saga familiar continúa con la octava generación de pasteleros, quienes elaboran su conocido bizcocho manteniendo la receta original, que solo lleva tres ingredientes: huevo, azúcar y harina. Y aunque todavía son muchos los que acuden a Calatayud a comprar sus dulces, ahora también envían a todos los rincones de España, gracias a las nuevas tecnologías. También cuentan con presencia en establecimientos fuera de Aragón, como El Corte Inglés, el Asador Donostiarra o el Txistu de Madrid.

No te pierdas el reportaje de 'Aragón es extraordinario': Manolo Micheto, el ojo público que lleva a Calatayud en el alma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión