gastronomía

Los profesionales de sala de Aragón estrenan sede y amplían actividades

Triclinio es su nuevo espacio de formación para aficionados a la gastronomía y empresas que quieran organizar todo tipo de eventos.

Emilio Frago, Miguel Ángel Hierro y Carlos Orgaz, brindando durante la inauguración.
Emilio Frago, Miguel Ángel Hierro y Carlos Orgaz, brindando durante la inauguración.
A. Toquero

El presidente de la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón, Carlos Orgaz, estaba muy satisfecho y emocionado al presentar Triclinio Sala & Bar en Miralbueno (c/ La Rosa, 16. www.triclinio.es). “¡Por fin tenemos nuestra sede social y profesional!”. Esta exclamación salió de su boca varias veces durante la puesta de largo. Y es que él sabe muy bien lo que costó poner en marcha, hacer crecer y consolidar esta asociación en la que han encontrado cobijo los profesionales de sala de Aragón.

“Es un anhelo que tenemos desde hace 20 años, el mismo tiempo que llevamos trabajando por mejorar la profesión, y que este domingo conmemoramos en una cena de aniversario”, relataba Carlos Orgaz este jueves. En esa cita en el complejo Aura se entregarán los Premios Pajarita, y será algo así como el pistoletazo de salida de otro evento muy importante para esta entidad: el V Salón de los Profesionales de la Hostelería de Aragón, que se celebrará el lunes y martes próximos en Zaragoza.

Este colectivo ha empezado septiembre con fuerza, mostrando su pujanza y ganas de hacer cosas. En este sentido, la nueva sede es algo así como un espacio de formación gastronómico donde desarrollar distintas actividades vinculadas al sector. De esta forma lo explicaron junto a Carlos Orgaz, el tesorero Emilio Frago, y el responsable de atención al socio y relaciones públicas, Miguel Ángel Hierro.

"Es un proyecto muy ilusionante en el que hemos puesto muchas ganas y en el que hemos invertido casi todo el dinero que tenemos"

Los tres se mostraron encantados de contar por fin con una sede que, además, está justo al lado de la Escuela de Hostelería de Miralbueno, donde Carlos Orgaz imparte formación. “Ha sido una suerte tremenda encontrar este local, que antes de llegar nosotros había sido una escuela de cocina y estaba magníficamente equipada”.

El listado de actividades que quieren poner en marcha es amplio y pretenden que después del Pilar se puedan celebrar todas. Entre ellas, los cursos y talleres lúdicos para aficionados a la gastronomía. “Habrá cursos de cocina, pero nos queremos centrar más en la coctelería, el corte de jamón o la cata de vinos y bebidas”, señaló Miguel Ángel Hierro. Además, esta formación se podrá impartir en inglés y francés.

La cocina de la sede está perfectamente equipada para dar todo tipo de formación
La cocina de la sede está perfectamente equipada para dar todo tipo de formación
A. Toquero

Otra idea es alquilar la instalación para reuniones de empresas, presentaciones de productos e, incluso, utilizarla como set de grabación de cocina. “Hemos digitalizado todo para hacer rodajes de vídeo y presentaciones 'online' que se puedan transmitir a través de las redes sociales”, apuntó Emilio Frago. “Es un proyecto muy ilusionante en el que hemos puesto muchas ganas y en el que hemos invertido casi todo el dinero que tenemos”, remarcó entre risas Carlos Orgaz.

El nombre, Triclinio, está inspirado en la época romana. Era el lugar donde, tumbados, los comensales disfrutaban de los alimentos. En aquel ambiente empezó a escenificarse la primera jerarquía en el servicio de sala. “Aparecieron las figuras del jefe de comedor, el trinchante o el sumiller, y nos apetecía hacer un guiño a esa época”, señaló Carlos Orgaz.

Estas y otras historias se pueden consultar y conocer en la biblioteca que hay a la entrada de la sede. “La mayoría de las publicaciones están muy enfocadas al mundo de la sala, la coctelería y la sumillería –explicó el presidente–, hay libros que he ido comprando en los 20 años de vida de la asociación y estoy seguro de que ninguna escuela de hostelería tiene una colección tan buena”. Un motivo más para acercase a Miralbueno y disfrutar de este espacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión