verano en la costa dorada

Dónde comer los mejores arroces en la Costa Dorada

En prácticamente todos los municipios de la zona se puede degustar este cereal, que sale de la cocina transformado en múltiples y ricas recetas.

Arroz del Dorado, en La Pineda
Arroz del Dorado, en La Pineda
M. V.

El Delta del Ebro, situado al sur de la Costa Dorada, es la tercera mayor concentración de cultivo de arroz de España, con numerosas variedades famosas en el mundo por su calidad. En prácticamente todos los municipios de esta zona se puede degustar este cereal, que sale de la cocina transformado en múltiples y ricas recetas. Los hay de todos los tipos, para todos los gustos y para todos los bolsillos. Estas son algunas recomendaciones.

En el Delta del Ebro hay una gran oferta de restaurantes que ofrecen infinidad de platos con el arroz como protagonista. El Racó del Riu, en Sant Jaume d’Enveja, es uno de ellos. Este local, al lado del río Ebro, es probablemente la arrocería de más renombre de las Tierras del Ebro y con una fama bien ganada. Cocinan toda clases de paellas, desde con foie y pato, erizo y pulpo o arrossejat de langosta. Un placer para los sentidos. 

En  San Carlos de la Rápita se puede degustar un buen arroz caldoso de bogavante en La Tancada, situado en el campin con el mismo nombre. Más de 25 años de experiencia en la restauración les ha valido a este recinto familiar que se ha convertido en una referencia por sus arroces, pescados y cocina tradicional. Los preferidos del público: el arroz caldoso o el arroz negro.

En la Ametlla de Mar se ubica El Pescador, delante de una preciosa cala, donde prima la calidad, buen servicio y unas paellas que no dejan indiferente a nadie. Tienen un menú del día con mejillones, buñuelos de bacalao y pescado frito como entrantes y de plato principal la paella marinera, bastante generosa.

Propuestas del Acuamar y el Llagut
Propuestas del Acuamar y el Llagut
M. V.

Hacia la zona sur de la costa, en La Pineda, se haya uno de los locales con más tradición: Dorado. Perfeccionando el arte de la paella tradicional desde 1960, la arrocería se encuentra al comienzo del paseo Pau Casas y dispone de unas vistas panorámicas de la playa más larga de la zona. Un lugar familiar que se ha convertido referencia en la Costa Dorada gracias a sus elaboraciones a base del mejor pescado y marisco de la lonja de Tarragona. También cuenta con una amplia carta de platos mediterráneos de vanguardia y de carne de calidad, así como puestas caseros y los mejores vinos de la tierra.

El recorrido continúa en Cambrils, donde se puede visitar un referente de esta villa marinera, que llevan cocinando este producto desde 1977. Acuamar dispone de una gran variedad de pescado, marisco y arroces, siempre priorizando el pescado fresco procedente del puerto, así como los productos de la tierra y de la huerta.

Ofrecen un menú diario, completo y variado, con el arroz y el pescado como elementos principales, así como postres caseros y una amplia selección de vinos y licores. El edificio, llamado Casa Matias y construido en 1935, dispone de dos plantas con comedores con vistas al paseo marítimo y a los barcos

Y de un histórico a otro icónico en el mismo municipio. Se trata de Can Bosch, el restaurante que luce una estrella Michelin desde hace más de tres décadas. Primero capitaneado por Joan Bosch, y ahora por su hijo Arnau, sigue manteniendo el prestigio dentro del mundo gastronómico. Y en un restaurante con tanta solera, tampoco falta arroz entre sus platos estrella. De hecho, el arroz negro Can Bosch con espuma suave de alioli es el colofón final a dos de sus menús fijos:  Tradición y Del Mar. Sin olvidar el de galeras o alcachofas durante las jornadas gastronómicas de febrero y marzo.

Restaurantes Acuamar y Racó del Riu
Restaurantes Acuamar y Racó del Riu
M. V.

En la capital de la comarca, Tarragona, hay un local goza de una gran fama: el Llagut. No es simplemente una taberna marinera con fama por sus buenos arroces. Es una filosofía. El recinto en uno de los pioneros en impulsar el movimiento 'Slow Food Km.0' en la demarcación. El respeto y la honestidad hacia los productores locales son los ingredientes que conforman la solidez de su cocina. Y en carta, el arroz marinero de galeras con trufa de invierno resume a la perfección la potencia de sabor marca de la casa.

No podía faltar en el listado el Serrallo, el barrio de pescadores de Tarragona, donde es imposible no encontrar un buen arroz. Desde locales de postín a tabernas de toda la vida. Aquí se puede comer en bañador y chanclas en una sencilla terraza o vestir elegante para darse un festín con el marisco como principal testigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión