Bodega Pirineos inicia la vendimia con incrementos del 20% y "calidad excelente"

La climatología "ha acompañado en todo el ciclo" y por ello estima recoger tres millones de kilos.

La Bodega Pirineos pertenece a la D. O. Somontano.
La Bodega Pirineos pertenece a la D. O. Somontano.
Heraldo

La campaña se ha adelantado un poco debido a la última ola de calor, que no afectará a la cosecha, pero las previsiones en cantidad y calidad son halagüeñas. Bodega Pirineos, integrada en el grupo andaluz Barbadillo y fundadora del origen Somontano, ha dado inicio a la vendimia de sus variedades monovarietales blancas Pirineos Chardonnay y Pirineos Gewürztraminer. La previsión pasa por recoger alrededor de tres millones de kilos de uva "de una calidad excelente", estimación que superará claramente el registro de 2020.

"El año pasado fue atípico. Tuvimos una vendimia corta porque la climatología no acompañó al termino de la primavera; este año, en cambio, sí ha acompañado en todo el ciclo y por ello la estimación es de un 20% superior", explicó este viernes a HERALDO Silvia Arruego, directora general de Bodega Pirineos. La vendimia de este año es en términos de volumen "normal", apuntó asimismo antes de recalcar que la bodega mantiene un rendimiento de viñedo en 4.000 kilos por hectárea, "un rendimiento bajo que garantiza una uva de calidad proveniendo del viñedo más histórico y cualitativo de Somontano".

El incremento del 20% respecto al año pasado va en la línea de lo anunciado días atrás por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, que estima que el conjunto de sus bodegas recoja un total de entre 18 y 19 millones de kilos de uva.

Solo el pasado jueves, primer día de vendimia, Bodega Pirineos recogió aproximadamente 100.000 kilos de la variedad blanca Chardonnay, una de las uvas que más pronta maduración tiene de la denominación, según señalaron desde la empresa. "El primer mosto obtenido en esta cosecha de la variedad Chardonnay ha resultado tener mucha expresión aromática y un excelente equilibrio en términos de azúcar y ácidos; es, sin duda, muy sabroso en boca", declaró por su parte Jesús Astrain, director técnico de la compañía. Bodega Pirineos sale al mercado con las marcas Montesierra, Pirineos, Señorío de Lazán, Marboré, Alquézar, Principio Moristel, Impás y 3404.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión