gastronomía

Migas y parrillada de ternasco en La Borda de Pastores de Ayés

Varias actividades permiten conocer este verano la importancia del ovino en Aragón y la gastronomía vinculada a esta ganadería.

La parrillada de ternasco incluye chuletillas, mini hamburguesas y churrasquitos.
La parrillada de ternasco incluye chuletillas, mini hamburguesas y churrasquitos.
Alejandro Toquero

Teresa Nogueras y Vicente Sancho son los guardeses de La Borda de Pastores de Ayés (Sabiñánigo). Vivían en Caspe, pero hace siete años encontraron acomodo en este parque de divulgación del ternasco de Aragón y el pastoreo. Y a ello se dedican. Vicente, sobre todo, a reivindicar las tareas de pastor y ganadero, y Teresa a llevar la logística de un complejo que cuenta con cinco alojamientos rurales y a preparar las deliciosas migas con las que deleita a los visitantes.

El proyecto es de Pastores Grupo Cooperativo, que hace unos años se propuso darle una nueva vida a esta pardina (finca o cortijo que se dedica a la agricultura y a la ganadería). Su objetivo es mostrar a través de esta iniciativa de turismo rural la importancia que tiene el ovino para preservar la vida en muchos pueblos de Aragón.

Este verano, el programa de actividades se ha ampliado y da mucho juego. De él pueden disfrutar en cualquier momento las personas alojadas en los apartamentos. Para el resto, se han fijado varias fechas en julio y agosto. 'Mundo pastores' es la actividad más familiar. Teresa muestra la pardina donde está alojada La Borda de Pastores y en un audiovisual se conoce de forma didáctica el proceso de producción del ternasco de Aragón.

El pastor Vicente Sancho con las ovejas.
El pastor Vicente Sancho con las ovejas.
Alejandro Toquero

En ese momento entra en acción Vicente, que acompaña al grupo a dar un paseo por el campo con el rebaño, “a sacarlo o a recogerlo según sea la visita de mañana o de tarde”, comenta Teresa. “Agosto, por ejemplo, es un mes de pariciones, así que las personas que vengan tendrán la oportunidad de ver muchos corderos pequeños”, prosigue.

Nada más terminar el audiovisual surge la misma pregunta: ¿dónde se encuentra el roble centenario? “Siempre pasa, sobre todo entre los más pequeños, que quieren ir a verlo de inmediato”, asegura la guardesa.

El paseo ofrece otros argumentos llamativos, como conocer la arquitectura popular del Alto Gállego, que es diferente a la del resto del Pirineo; visitar un antiguo horno de pan o acercarse a la ermita románica que hay en la pardina.

En La Borda de Pastores hay cinco alojamientos rurales.
En La Borda de Pastores hay cinco alojamientos rurales.
Alejandro Toquero

Con tanto ir y venir se abre el apetito, así que a mediodía llega uno de los momentos más esperados de la visita: la degustación de un completo menú pastoril que incluye ensalada, migas del pastor y parrillada de ternasco de Aragón (chuletillas, mini hamburguesas y churrasquitos), que habitualmente prepara Vicente a la brasa. Durante la sobremesa se le hace un hueco a los juegos tradicionales para que niños y mayores pasen un rato divertido y conozcan las costumbres y la gastronomía del Pirineo.

'Mundo Pastores' también se organiza en horario de tarde/noche y entre semana, cuando la temperatura en la zona es más agradable. Parte de estas actividades se enmarcan dentro del programa comarcal Sabores del Alto Gállego. En este caso, se cena una hamburguesa de ternasco de Aragón a la brasa con patata asada, postre y bebida.

Un rebaño pastando en el espectacular entorno de la pardina.
Un rebaño pastando en el espectacular entorno de la pardina.
Alejandro Toquero

Pero este verano hay más novedades en La Borda de Pastores. En concreto, la actividad 'Cocina de campo', en la que Javier Robles 'Gurry', presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y maestro del cordero, prepara varios menús con el ternasco como gran protagonista. Por ejemplo, elabora una estupenda caldereta desde el principio acompañada de ricos ingredientes de la despensa aragonesa.

Las reservas solo se pueden hacer por internet y la actividad se lleva a cabo siempre que haya un mínimo de 10 personas y un máximo de 30. En este último caso, realizando las visitas en varios grupos para respetar las medidas de distanciamiento social de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión