GASTRONOMÍA

El Aceite de Marta, uno de los mejores del mundo

Este virgen extra de la Almazara Artal, de Albalate del Arzobispo, se coloca en el cuadro de honor de los premios Terraolivo.

Garrafas de El aceite de Marta.
Garrafas de El aceite de Marta.
A. A.

En la última edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Terraolivo, celebrada en Jerusalén del 21 al 24 de junio, la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón ha obtenido un gran éxito, ya que once de sus empresas han sido reconocidas con distintos galardones. El más importante de ellos ha sido el conseguido por la Almazara Artal, de Albalate del Arzobispo, cuyo producto El Aceite de Marta, un varietal de empeltre, ha sido considerado el mejor de los elaborados con almendra dulce de cuantos se presentaron al certamen.

Este aceite virgen extra ya fue distinguido el pasado mes de abril como el mejor aceite del Bajo Aragón por las calificaciones que anualmente otorga el panel de cata del consejo regulador de esta denominación de origen.

El éxito de esta almazara es arrollador, ya que esta es la segunda cosecha de su historia, pues es una almazara de reciente creación. Se trata de la empresa familiar de Ángel Artal y María Pilar Germán y era la primera vez que concurría con su aceite de oliva virgen extra a los premios del Bajo Aragón y al concurso Terraolivo, que está considerada una de las tres competiciones más importantes e influyentes a nivel mundial y desde luego la más importante en el ámbito del Mediterráneo y de Asia, donde se elaboran los mejores aceites del mundo. La cata de los aceites la realiza un jurado con los mejores catadores del planeta.

Esta almazara comercializa exclusivamente aceite de oliva virgen extra a través de dos marcas: El aceite de Marta y Safeito. El primero lleva el nombre de la hija de los dueños, que aparece en la etiqueta vestida de jotera, pues el folclore regional es una de las pasiones de la familia, como se refleja también en la marca del aceite ‘premium’, Safeito, tomado del nombre de la famosa jota ‘S’ha feito de nuei’, según Arantxa Garín, maestra almazarera y gerente de la fábrica.

El aceite de Marta es de empeltre (80% al menos) y arbequina. Es aceite de oliva virgen extra obtenido de olivas que no tocan el suelo, que se trabajan exclusivamente con procedimientos mecánicos para no alterar su equilibrio.

Además de ser considerado el mejor aceite de almendra dulce, este producto se ha traído también el galardón Grand prestige gold, un premio que también ha conseguido el aceite Mi olivo, de la empresa Apadrinaunolivo.org, de Oliete.

En la categoría de Prestige gold han sido galardonados los aceites Reales Almazaras de Alcañiz, de la Cooperativa del Mezquín (La Codoñera); Impelte, de Aceites Impelte del Bajo Martín (La Puebla de Híjar), y Molino Alfonso, de la almazara del mismo nombre, ubicada en Belchite.

Por último, otros seis aceites han conseguido el galardón Gold metal: La Collada, de Aceites Albalate (Albalate del Arzobispo); Juncoliva, de la Cooperativa San Miguel de Valjunquera (Valjunquera); La Calandina (Calanda); Capricho Aragonés, de Almazara de Jaime (Belchite); Palacio Andilla, de la Cooperativa Oleícola Aragonesa de Valdealgorfa, y Torremaella, de almazara Gil Egerique, de Valdeltormo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión