vinos de aragón

Lluvia de medallas (69) para Aragón en Garnachas del Mundo

Campo de Borja es la denominación de origen más premiada, con 29 distinciones, seguida de Calatayud (14) y Cariñena, con 9.

Una de las cuatro catas del Concurso Garnachas del Mundo de este año, la que tuvo lugar en Perpiñán.
Una de las cuatro catas del Concurso Garnachas del Mundo de este año, la que tuvo lugar en Perpiñán.
GDM

Un total de 69 vinos de Aragón han obtenido medalla en el Concurso Garnachas del Mundo, celebrado en las últimas semanas en cuatro localizaciones distintas, con el fin de garantizar las distancias entre los catadores y las recomendaciones sanitarias. La última etapa del certamen tuvo lugar la semana pasada en Ascoli Piceno, en las Marcas italianas. Con esta cata concluyó este maratón hedonista que antes recorrió los viñedos de garnacha de Cebreros (España), Châteauneuf du Pape y Perpiñán (Francia).

De las 69 medallas obtenidas por las bodegas aragonesas, 49 son de oro y 20 de plata. La denominación de origen más premiada es Campo de Borja, con 23 de oro y seis de plata. Le sigue la D. O. Calatayud, con 14 medallas (nueve de oro y cinco de plata). Para la D. O. Cariñena se van nueve metales (siete de oro y dos de plata) y para Somontano tres (dos dorados y uno de plata).

Muy buen resultado ha obtenido también la IGP Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, con 10 medallas (6 de oro y cuatro de plata). Destaca en esta zona el resultado de Bodegas Tempore, que se ha traído cuatro medallas de oro y una de plata.

Para la IGP Ribera del Jiloca ha ido una medalla de plata y otros tres vinos no acogidos a ningún tipo de IGP se han llevado dos oros y una plata.

En el conjunto de Aragón, la más premiada es Bodegas Aragonesas, en la D. O. Campo de Borja, con seis medallas de oro y tres de plata. Otras con buenos resultados son Bodegas Ainzón (3+1), Bodegas Borsao (3+1), Alto Moncayo (3) y Morca (3). 

En la D. O. Calatayud, destacan las bodegas San Alejandro (dos de oro y dos de plata) y Gil Familly (dos oros). En la D. O. Cariñena, Bodegas Care se trae dos de oro y una de plata y Bodegas San Valero dos de oro, una de ellas con el cava Particular Garnacha Blanc de Noirs.

Garnachas del Mundo es un concurso anual abierto a todos los vinos elaborados mayoritariamente con uva garnacha, sin restricción de color, origen o nacionalidad. Este evento itinerante tiene una clara vocación internacional y la ambición de hacer descubrir las singularidades y la diversidad inherente a la variedad de uva.

Con 192.455 hectáreas de viñedos, la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, ocupa el tercer lugar en Europa con 178.628 hectáreas, es decir, el 93% de la superficie mundial. Francia, España e Italia son los tres principales países productores, pero la garnacha es muy popular también en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etcétera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión