vinos

Torremilanos, un Ribera sedoso y fresco

La añada 2016 condensa la esencia del predio en el que se ubica esta bodega de Aranda de Duero.

Botella de Torremilanos 2016
Botella de Torremilanos 2016
F. T.

En Aranda de Duero (Burgos) se ubica la bodega Finca Torremilanos, que elabora vinos acogidos a la D. O. Ribera del Duero y a la IGP Vino de Castilla y León, además de cava. 

Viene ahora al mercado el tinto Torremilanos Crianza 2016, el último que exhibirá en su etiqueta el concepto de ‘crianza’. Este y los que le sigan se van a presentar como Torremilanos, producto del viñedo y la tierra de donde proceden y de la forma en que se elaboran en la bodega.

Anuncian desde la bodega que "Torremilanos es el vino que condensa la esencia del Predio de Torremilanos del que proviene y la realidad actual de la propia bodega. Es la historia del vino de un paraje que empieza a embotellarse en 1903 y el presente de una bodega que apuesta por el respeto de la vida en la tierra por medio de la agricultura biodinámica y las prácticas ecológicas. Torremilanos 2016 es uno de los vinos más representativos del trabajo y la historia de Finca Torremilanos". 

Muy importante es recalcar que esta añada ha tenido una crianza de 24 meses en barrica y lleva un 95% de tempranillo y un 5% de merlot procedentes de viñedos cuya edad media es de 50 años, situados a una altitud de 800-900 metros.

Es patente que Torremilanos luce un hermoso e intenso color oscuro con tonos rubíes y purpúreos que invita a disfrutar de sus aromas florales, con notas de mora y grosella junto con intensos matices de uva fresca y bien madura, acompañados de sensaciones torrefactas y tonos balsámicos de tomillo y espliego. 

Agrada mucho el paso por la boca, que es sedoso y jugoso, con referencias minerales finas y elegantes. Cuesta 17 euros.

Cumplido un siglo largo de vida, Finca Torremilanos es una de las firmas vinícolas pioneras de la D.O. Ribera de Duero. 

Unas 195 hectáreas de viñedos propios con parcelas de más de 100 años de antigüedad, todos ellos situados en los montes aledaños a la bodega, a 600 metros al sur del Duero, componen la propiedad. 

En la finca se ubican el Hotel Torremilanos y la bodega de elaboración y crianza donde se concentra toda la producción y envejecimiento de tintos, blancos y rosados y la elaboración del cava, en una zona diferenciada de la anterior. 

Respecto a la fase de crianza del vino, en la bodega se guardan 2.500 barricas. "Torremilanos siente profundo orgullo de poder mantener su tonelería, donde trabajan con fidelidad a los métodos tradicionales de elaboración", señalan los bodegueros.

Desde 2011, los vinos de Finca Torremilanos cuentan con certificación ecológica y desde 2008 las prácticas ecológicas se extienden al 100% del viñedo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en Torremilanos se siguen los criterios de la agricultura biodinámica, con la certificación oficial de esta práctica, el sello Démeter.

De la D. O. Cava son, además, los espumosos que elaboran con 90% de vinos de viura o macabeo y 10 % de chardonnay, desde 1979.

Es un cava que tiene una crianza mínima de 22 meses con sus lías. En boca es mineral, fresco, suave y armonioso que muestra el carácter de la tierra. Su burbuja es fina y está bien integrada.

Tienen además vinos en su portfolio acogidos a la indicación geográfica protegida Vinos de Castilla y León. Se trata de un blanco elaborado con chardonnay (60%), macabeo (30%) y albillo, y un tinto de pinot noir.

Idéntica es su denominación y etiqueta, aunque especificando su variedad: Peñalba López Blanco y Peñalba López Tinto Pinot Noir.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión