GASTRONOMÍA

Óscar Viñuales y Ramón Lapuyade, los mejores cocineros de Aragón

Los chefs oscenses ganaron el XVIII Certamen de Cocina y los premios al postre y el especial de Alimentos de Aragón.

La gastronomía aragonesa regresó este lunes con fuerza y ganas de recuperar la normalidad perdida al inicio de la pandemia. Lo hizo en el Complejo Aura, donde se celebró el XVIII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón 'Lorenzo Acín', en el que todo el protagonismo se lo llevaron los cocineros oscenses Óscar Viñuales y Ramón Lapuyade. No solo ganaron el certamen sino que, además, se llevaron los premios al postre y el especial de Alimentos de Aragón.

El pleno bien merecía la euforia y la emotividad con la que recibieron los galardones. Y es que Óscar se los dedicó a su padre, fallecido un 10 de mayo de hace siete años, y Ramón al joven cocinero Rubén Ríos, que perdió la vida en un accidente de tráfico en 2019. “Él era mi pareja de concursos, quien me metió el gusanillo en el cuerpo, así que una parte muy importante es suya”, recordó.

La jornada fue intensa para los seis equipos participantes, que trabajaron en dos cocinas separadas en distintas plantas. Los platos ganadores fueron unos 'Espárragos de Brazal' y el postre denominado '¡Pa'qué nos das Conguitos!'. Además, como el resto de los participantes, elaboraron una tercera propuesta a partir de una cesta sorpresa con alimentos de Aragón.

"El nombre de las recetas parece un poco gamberro, pero al final hemos preparado cocina tradicional, sencilla, directa y hecha desde el corazón"

“El nombre de las recetas parece un poco gamberro, pero al final hemos preparado cocina tradicional, sencilla, directa y hecha desde el corazón, como el arroz con espárragos y puerros”, comentó Óscar Viñuales. Para el plato sorpresa, en el que la protagonista era la pularda, su recurso fue “tirar de intuición y de una combinación muy aragonesa como son las verduritas salteadas con jamón”, confesó su compañero.

XVIII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón 'Lorenzo Acín'
XVIII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón 'Lorenzo Acín': Eduardo Comín, Nerea Bescós, Carmen Urbano, Florent Roch, Reynol Osorio, Elena Allué, Óscar Viñuales, Ramón Lapuyade y Javier Robles.
ALMOZARA

Su alegría no fue la única, ya que también se mostró muy contento el equipo que quedó en segunda posición, formado por los cocineros Reynol Osorio y Florent Roch. El tercer puesto fue para Eduardo Comín y Nerea Bescós.

El jurado tuvo mucho nivel, ya que entre otros miembros estuvieron la mayoría de los chefs de restaurantes aragoneses que tienen una estrella Michelín. En concreto, Marisa Barberán, de La Prensa; María José Meda, de La Hospedería El Batán; Eduardo Salanova, de Espacio N; Ramcés González, de Cancook, y Josetxo Souto y Ramón Aso, de Callizo. Los cocineros de Tatau y Lillas Pastia finalmente no pudieron asistir.

La Asociación de Cocineros de Aragón también entregó sus distinciones anuales, así que la alegría llegó a unos cuantos protagonistas más. En concreto, como mejores jóvenes cocineros de 2020 se destacó la labor de Rubén Martín y Lorenzo Escartín.

En cuanto a la mejor labor informativa, el premio fue para el programa 'Aragón en Abierto' de Aragón TV. La periodista que cubrió el acto se llevó la sorpresa de tener que recogerlo mientras hacía la retransmisión en directo. Igualmente fue reconocido el trabajo en redes sociales de Enjoy Zaragoza.

Los nuevos cocineros con estrella Michelín, Eduardo Salanova, y Josecho Souto y Ramón Aso, también fueron distinguidos. Y, por último, los diplomas de embajadores de la cocina los recibieron David Baldrich, de La Senda, y Cristian Palacio, de Gente Rara, recientemente galardonados con un Sol Repsol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión