vinos

El albariño americano de Marimar Torres

La fundadora de la bodega californiana Marimar Estate dirigió una cata ‘online’ de este varietal oriundo de Galicia y de un rosado de pinot noir.

Marimar Torres y los dos vinos de su bodega catados.
Marimar Torres y los dos vinos de su bodega catados.
J. L. S.

Siempre es interesante y gratificante catar vinos de la mano de sus elaboradores y bodegueros porque trasmiten la pasión y el cariño con que hacen su trabajo para hacer los mejores productos que pueden. Más todavía si la cata la imparte una mujer como Marimar Torres, que puso en pie en los años ochenta un proyecto de bodega puntera en California, aprovechando las tradiciones centenarias de su familia y sirviéndose de las últimas innovaciones y de la experiencia que ha ido atesorando durante toda una vida dedicada al mundo del vino.

Marimar nos presentó un vino por el que siente mucho cariño que elabora a partir de una variedad de uva española que ella misma llevó a California: la albariño. Después de muchas pruebas y trabajo para encontrar las mejores parcelas, por suelo y ubicación, para estas uvas, en Marimar Estate han conseguido un blanco con una fragancia y una personalidad espectaculares. Primero plantaron las cepas en un viñedo de Sonoma Coast, pero el clima resultó demasiado frío y las uvas no maduraban bien. A los cuatro años, renunciaron a ese emplazamiento e injertaron los brotes en el viñedo Don Miguel, en el Russian River Valley, que es algo más cálido y que está situado a solo 14 kilómetros del Océano Pacífico, y los resultados son tan buenos que hacen que los elaboradores estén entusiasmados.

Catamos el de la añada 2018, cuyas uvas fermentaron en acero inoxidable con la levadura autóctona. Después de la fermentación alcohólica, el vino hizo la maloláctica al 100% y permaneció sobre sus lías hasta que se embotelló en marzo de 2019.

Tiene un color amarillo pajizo, con aromas de flores blancas, frutas tropicales, cítricos y algunas notas de hierbas aromáticas anisadas, lo que se traduce en una agradable sensación amielada en el paladar. También lleva una refrescante acidez y alusiones salinas y minerales. "Es muy elegante y creo que refleja muy bien el suelo y el sol brillante de California", señaló Marimar, que recomienda servirlo a unos 7º C y combinarlo con platos de marisco crudo o a la parrilla, salmón ahumado, sushi y cocina asiática, además de con tapas variadas.

Botella de Marimar Estate Albariño.
Botella de Marimar Estate Albariño.
B. T.

Este vino tiene un precio de venta al público en España de 26 euros.

En su afán por hacer productos diferenciados, la bodeguera ha estado experimentando con otras uvas españolas y ya ha sacado una primera añada de blanco godello, con una tirada inicial casi testimonial pero que, según ella, apunta inmejorables maneras.

También catamos un rosado 2019 que sale como Marimar Estate Rosaleda, nombre que evoca el precioso color de este vino y las fragantes notas florales que lo adornan. El viñedo está también en Russian River, donde las brisas frescas y nieblas del Océano Pacífico favorecen unas condiciones ideales para la pinot noir. Destacan sus notas de fresas de bosques de alta montaña, pétalos de rosa y minerales. Su precio es de 22,20 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión