gastronomía

Los siete mejores jamones de Teruel

Ranquin de los perniles más sabrosos según los resultados de los últimos concursos de calidad oficiales.

Jamón mudéjar, de Elaborados Las Torres, número uno del ranquin.
Jamón mudéjar, de Elaborados Las Torres, número uno del ranquin.
Elaborados Las Torres

Hace unos días, el jamonero de Bronchales Francisco Nacher liquidó en solo tres días el 'stock' de 3.000 jamones que tenía dispuestos para la venta en la hostelería, un mercado paralizado por las restricciones impuestas por la covid-19. Esta noticia ha despertado el interés de muchos consumidores por el jamón que se elabora al amparo de la D. O. Jamón de Teruel.

A partir de los resultados de los últimos concursos y certámenes que se realizan anualmente en la capital turolense en el marco de la Feria de Jamón de Teruel, hemos elaborado un ranquin con los siete mejores jamones de esta denominación, unos productos para chuparse los dedos, ya que si el jamón está bien cortado, la mejor forma de comer jamón es con la mano, aunque, eso sí, siempre, y en estos tiempos más que nunca, hay que lavárselas bien antes de degustar las lonchas de estos diamantes de la gastronomía aragonesa.

La calidad de estos jamones que han conseguido medallas viene avalada por las bases del concurso Premio Calidad Jamón de Teruel, que se desarrolla en presencia de notario, quien vela por el cumplimiento de las bases y está presente en la reunión del jurado, integrado por un cortador profesional -que valora de 1 a 5 la facilidad de corte y el grado de curación de la pieza- y varios representantes del sector de la gastronomía, además de por un representante de algún departamento de investigación universitaria/veterinaria. Estos califican de 1 a 10 puntos tanto el aspecto como las características generales de las piezas: aroma, sabor, jugosidad, textura, grado de infiltración de la grasa, etcétera, hasta un total de 12 parámetros diferentes, a través de la valoración sensitiva de unas virutas de la maza central de cada jamón que concursa.

1. Jamón Mudéjar, de Elaborados Las Torres

Este pernil obtuvo la medalla de oro al mejor jamón de Teruel en la último Premio Calidad Jamón de Teruel de la feria que se desarrolló el año pasado. Los ganadores, los hermanos Sandra y Raúl Sánchez, presentaron al certamen una pieza curada durante 87 semanas. Este jamón, de entre 8 y 8,50 kilos de peso, se vende en la web de la empresa a 105 euros. Obtuvo la medalla de plata en el certamen de 2019. Ya había ganado la medalla de oro en los certámenes de 2011 y 2012.

2. Jamones Los Alcores

El jamón de este secadero ubicado en Alcorisa obtuvo la medalla de plata en el concurso de calidad del jamón de Teruel del año pasado. En la web de este secadero se vende el pernil, de entre 8 y 8,50 kilos de peso, a 95 euros.

3. Oro Blanco de Airesano Foods

El jamón presentado por esta empresa ubicada en La Puebla de Valverde quedó en tercera posición en el certamen de 2020. Esta empresa vende sus jamones a 130 euros la pieza, aunque pesan algo más que los dos anteriores, concretamente entre 8,5 y 9,5 kilogramos.

Lonchas de jamón cortado de una pieza de Casa Vieja.
Lonchas de jamón cortado de una pieza de Casa Vieja.
J. C. V.

4. Jamones Casa Vieja

La calidad del producto de esta empresa de Calamocha está avalada por el hecho de que se quedó finalista en el premio Alimentos de España al Mejor Jamón de 2020 convocado por el Ministerio de Agricultura. Venden las piezas, de entre 7,7 y 8,2 kilogramos cada una, a 97 euros.

5. Jamones Moraviejo

Este producto del secadero Sierra de Mora, ubicado en Mora de Rubielos, obtuvo medalla de oro en el concurso de la Feria del Jamón del 2019. Este galardón ya lo había ganado también en 2010, mientras que en 2016 ganó la medalla de plata. Es un jamón con más de 22 meses de secado; de forma alargada, perfilado y redondeado en sus bordes; con un peso de entre 7’5 y 9’5 kilogramos. Se vende a 13,50 euros el kilo.

6. Jamón Antonio Mata

Del secadero Jamones Mata, ganó la medalla de bronce en el concurso de calidad del jamón de Teruel de 2019. Se elabora íntegramente en las instalaciones de este secadero, ubicado en Rubielos de Mora, a mas de 900 metros de altitud. Cada pieza, con un peso de entre 8,5 y 9 kilos, se vende a 122,40 euros.

7. La Monrealense

El jamón de José Antonio Sánchez Juan, de Monreal del Campo, obtuvo la medalla de oro en el certamen de 2018. Es un jamón con un peso aproximado de 8,50 kilogramos, con una curación mínima de 18 meses en secadero. Se vende a 10,85 euros el kilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión