recetas

Día del Padre: sorpréndelo con unos 'cupcakes' caseros de vainilla

Se trata de una receta indispensable para todo tipo de celebraciones, eventos y jornadas especiales. 

Además de deliciosos, los 'cupcakes' tienen un tamaño ideal para decorar.
Además de deliciosos, los 'cupcakes' tienen un tamaño ideal para decorar.
Pixabay

España y otros países del mundo celebran el Día del Padre. Una tradición que, como muchas otras, tiene origen en Estados Unidos. Se trata de una jornada cargada de alegría, ilusión y nostalgia en la que buscamos agradecer a quien nos han dado la vida, nos han criado o nos han acompañado desde siempre. A estas alturas, hay mucho quienes han comprado un regalo para sus seres queridos y otros que apostarán por sorprender desde la cocina. 

Para este tipo de ocasiones existen recetas indispensables. Hablamos de preparaciones como los cupcakes: ideales para todo tipo de celebraciones, jornadas y eventos. Es cierto que por estos días la oferta gastronómica nos permite encontrarlos fácilmente en supermercados o pastelerías... pero si hablamos de detalles, no hay nada mejor que expresar nuestro cariño a través de una elaboración propia y en casa.  

Y es que a pesar de parecer una propuesta con un grado más alto de complejidad, hemos dado con una fórmula fácil, simple y deliciosa. Después de todo, la versatilidad de los cupcakes está en la decoración. Podéis incorporar los ingredientes que más os apetezcan. No hay excusa que valga: hoy se trata de animar al verdadero rey de casa. ¿Y para el aperitivo? Prueba con nuestra fondue casera.  

Toma nota de todo lo que necesitas antes de comenzar:

Ingredientes

Bizcocho
  • 200 gr harina de trigo
  • 3/4 taza azúcar
  • 100 gr mantequilla sin sal
  • 2 huevos 
  • 2/3 taza de leche
  • 2 cucharadas de extracto o esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de polvo de hornear o levadura 
  • Sal
  • Moldes o cápsulas para 'cupcake'

Crema de mantequilla
  • 300gr mantequilla sin sal
  • 2 y 1/2 taza azúcar glass
  • 1 cucharada de extracto o esencia de vainilla


    Preparación 

    En un bol poner la harina, la sal y la levadura. Remover para que todos los ingredientes queden bien repartidos y reservar para más adelante. 
    ​Batir la mantequilla y el azúcar durante cinco minutos a velocidad media. Añadir los huevos y mezclar nuevamente. 
    ​Con la velocidad de la batidora al mínimo, añadir la harina a cucharadas (poco a poco) para no perder volumen ni textura. 
    ​Mientras se mezcla, agregar la vainilla y la leche. Lo más importante es mezclar todos los ingredientes para conseguir una masa ligera.
    Con​ la ayuda de una cuchara, repartir la masa en los moldes. No sobrepasar la mitad o 2/3 de la capacidad de cada molde con la masa. 
    ​Llevar al horno unos 15-20 minutos a 180º grados. Pincha un 'cupcake' con un palillo para comprobar el punto de cocción. 
    ​Retirar del horno y dejar enfriar. 
    ​Para la crema: batir la mantequilla a velocidad alta unos cinco o diez minutos (debe quedar esponjosa). Añadir el azúcar glass y batir a velocidad baja otros cinco minutos. Agregar el extracto de vainilla y batir nuevamente (la textura debe ser similar a la de un helado). 
    ​Si tenéis en casa una manga pastelera podéis decorar los 'cupcakes'. En cualquier caso, una cuchara pequeña siempre viene bien para dar forma a la crema. 
    ​Para dar el toque final podéis decorarlos con chocolate, fruta, frutos secos y mucho más. 

    Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu correo recetas para hacer en casa.

    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión