Ariel Munguía, mejor joven promesa de cocina aragonesa

Este estudiante de la Escuela San Lorenzo de Huesca gana el concurso con una receta de ternasco de Aragón.

Ariel Munguía, con el plato con el que ganó el concurso
Ariel Munguía, con el plato con el que ganó el concurso
ALMOZARA

Hay futuro en los fogones aragoneses alrededor de las jóvenes promesas que se forman en las escuelas de cocina de la Comunidad Autónoma. Este viernes participaron seis de ellas en el primer concurso que se celebra para motivar a los aspirantes a cocineros profesionales. La cita fue en la Escuela Topi y, además del carácter competitivo, tuvo una gran carga emotiva.

El certamen lleva el nombre de Rubén Ríos, joven con gran proyección que falleció en 2019 con 25 años y que trabajaba en el restaurante Callizo de Aínsa. Antes de la entrega de premios, su familia recibió una placa conmemorativa, y entre los miembros del jurado, los propietarios del restaurante Callizo, Josetxo Souto y Ramón Aso, también vivieron el acto con mucha intensidad.

A la final llegaron seis participantes representando a otros tantos centros de formación. Tras las deliberaciones, el título de mejor joven promesa de la cocina aragonesa se lo llevó Ariel Munguía, de la Escuela San Lorenzo de Huesca. Como premio, pasa a la próxima final del Concurso de Cocineros de Aragón. También recibió un delantal de esta asociación y un maletín de cuchillos profesionales 3 Claveles.

A la entrega de premios asistieron las directoras generales de Turismo y de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Elena Allué y Carmen Urbano, quienes destacaron la importancia de fomentar el conocimiento y el uso de los alimentos de Aragón de calidad diferenciada para que también sirvan de reclamo turístico.

Miguel Albas, Javier Robles, Carmen Urbano, Iván García, Ariel Munguía, Jorge González, Elena Allué, José Ríos y Ana Sanz.
Miguel Albas, Javier Robles, Carmen Urbano, Iván García, Ariel Munguía, Jorge González, Elena Allué, José Ríos y Ana Sanz.
ALMOZARA

Cada receta presentada a concurso contó, al menos, con tres alimentos de la campaña ‘Aragón, alimentos nobles’. "El año pasado dimos charlas por todas las escuelas para darlos a conocer, y a raíz de ellas se asociaron muchos jóvenes", explicó Eduardo Comín, profesor de Topi y organizador del certamen. En la receta ganadora, Ariel Munguía incluyó ternasco de Aragón, borraja, trufa negra, patata de Chía y manzana de Anciles para dar forma a su propuesta: ‘Un viaje por Aragón y las dos nuevas estrellas en el cielo de Huesca’.

El segundo premio lo recibió Iván García, de Guayente, y el tercero Jorge González, de Borja. Como el resto de compañeros, tuvieron 15 minutos para emplatar sus recetas y cinco más para presentarlas al jurado. En él también estaban los cocineros Toño Rodríguez y Ramón Lapuyade. Un detalle fuera del guión lo dieron los propietarios de Callizo al invitar a los seis participantes a comer en su restaurante.

El acto apenas contó con público debido a las restricciones de la pandemia, pero los protagonistas lo vivieron con ilusión y mucha emoción. Sobre todo los padres de Rubén Ríos, José Ríos y Ana Sanz, quienes agradecieron el detalle de poner el nombre de su hijo a este concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión