Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

recetas

Pollo al horno con patatas y verduras: un clásico cinco estrellas

Parece fácil, pero el verdadero secreto de este plato está en el tiempo que permanece en el horno. 

La carne de pollo es de esos básicos de la cocina que nunca falla.
La carne de pollo es de esos básicos de la cocina que nunca falla.
Pixabay

La gran mayoría de recetas que incluyen pollo parecen muy fáciles, pero la de hoy tiene su secreto. El pollo al horno con patatas y verduras es de esos platos para todos los gustos, un básico de la cocina que nunca falla porque está elaborado con múltiples ingredientes que aportan sabor y color. Pero, como hemos aprendido de distintos expertos, además de deliciosos... los platos deben ser nutritivos (lo que también ocurre en este caso).

Por su propiedades y precio, la carne de pollo es una de las más consumidas en el mundo. Y es que además de poseer un bajo contenido en grasas, es ideal para casi todo tipo de dietas (incluso los veganos han desarrollado su propia versión en base a soja y que triunfa por su gran parecido al real). Así, la mezcla con patatas y verduras genera el complemento perfecto si de carbohidratos, fibra y vitaminas se trata. 

A estas alturas os preguntareis cuál es el secreto... lo cierto es que para conseguir una versión cinco estrellas de esta preparación, la clave está en el tiempo que permanece en el interior del honor. ¡Claro! Solo tienes que montar todo en una placa y olvidarte. Lo ideal es revisar cada 30 o 40 minutos y procurar que nunca falte caldo. ¿También buscas sugerencias para la merienda? Prueba con una deliciosa tarta de zanahoria

Toma nota de todo lo que necesitas antes de comenzar:

Ingredientes

  • 1 pollo grande o 2 pequeños
  • 4 patatas
  • 1 cebolla morada
  • 4 zanahorias 

  • 1 caja de tomates cherry o 2 tomates tradicionales

  • 2 limones
  • Vino blanco
  • Salsa de soja
  • Romero en rama
  • Tomillo fresco

Una vez que cuentes con todos los ingredientes, sigue paso a paso las instrucciones para cocinar este delicioso plato.

Preparación

Pollo
1

Preparación de sabor

Precalentar el horno a 140º y salpimentar el pollo. Después embadurnar el pollo de aceite y ponerlo sobre la fuente del horno. Añadir la cebolla cortada en trozos alargados y las patatas también cortadas (idealmente no muy gruesas). 

Pollo
2

La clave está en el caldo

Añadir por encima vino blanco, salsa de soja y el jugo de los dos limones. También puedes incluir hierbas como romero y tomillo al gusto. Tapar la fuente con papel aluminio y hornear durante una hora a 140º. Abrir cada 30 o 40 minutos y rociar con el jugo de la mezcla.

tomate
3

¡No olvides las verduras!

Agregar los tomates y las zanahorias (también puedes incluir calabacines o pimentones) y hornear durante una hora más pero a 160º (idealmente debes aumentar la temperatura). Sin embargo, si tienes más tiempo puedes mantenerlo a 140º (tardará bastante). 

pollo
4

Hasta que esté bien dorado

En la etapa final debes quitar el papel aluminio, rociar nuevamente con el jugo de la mezcla, y hornear durante otros 30 minutos para que se dore el pollo (si puedes elevar la temperatura a 220º conseguirás mejores resultados). 

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu correo recetas para hacer en casa.

Etiquetas
Comentarios