recetas

Ramen casero: la simplificada receta japonesa, paso a paso

La clave de esta sopa, que se ha convertido en el plato de moda,  está en conseguir un caldo aromático.

Pese a que su origen es tema de debate, el ramen ha cautivado al mundo gastronómico.
Pese a que su origen es tema de debate, el ramen ha cautivado al mundo gastronómico.
Pixabay

Parece una preparación compleja, pero está muy lejos de lo imposible. Y es que durante los últimos años la sopa ramen se ha convertido en uno de esos platos de moda. La apertura de múltiples restaurantes donde disfrutar esta maravilla asiática alrededor del mundo, también ha generado un mayor interés entre los apasionados por la gastronomía. Así, en nuestra misión por traer cada semana diferentes propuestas para explotar tus dotes... Hoy os enseñaremos a preparar un auténtico ramen (simplificado). 

Pese a que su origen y significado son temas de debate, la mayoría de las teorías coinciden en que "ramen" es un concepto relacionado con el uso de "fideos". Propia de la cocina china, constaba de una simple sopa de fideos y huesos de ternera. Sin embargo, de acuerdo con distintos escritos, después de la Segunda Guerra Mundial se transformó en una preparación fundamental para los japoneses. 

En cualquier caso, además de los fideos de trigo tipo chino, la clave de esta sopa está en conseguir un caldo aromático. Debido a sus ingredientes, la sopa ramen es una importante fuente de agua y energía. No obstante, la presencia de más o menos proteínas dependen del tipo de receta por el que decidas apostar. ¿Estás preparado? ¡Vamos a la cocina! (Ojo, que como sugerencia dulce de la semana, tenemos una deliciosa tarta de chocolate). 

Toma nota de todo lo que necesitas antes de comenzar:

Ingredientes

Para 4 raciones:

Caldo
  • ​3 litros de agua
  • 1kg. huesos de pollo
  • 1/2 kg. huesos de cerdo ( también puedes añadir de carne como opción)
  • 3 setas deshidratadas del tipo shiitake 
  • 2 trozos de jengibre
  • 1 zanahoria
  • 4 dientes de ajo
  • Salsa de soja
  • Sal y pimienta
Ramen 
  • ​Fideos para ramen (150 gr.)
  • 500 gr. panceta de cerdo
  • 4 huevos
  • 1 hoja de alga Nori (partida en 4)
  • Espinaca baby, zanahoria, cebolleta, shiitake, brotes de soja, nabo (al gusto para cada porción)



Preparación

  1. Cubrir el fondo de una cacerola (olla grande) con la salsa de soja, los dientes de ajo, la cebolla, el puerro, la zanahoria y cualquier otra verdura que te apetezca añadir. 
  2. Agrega a la preparación los huesos de la carne de vaca, pollo o cerdo que decidas utilizar. No olvides poner sal y pimienta al gusto. 
  3. Incorporar el jengibre y agua hasta que cubra toda la mezcla. Hervir a fuego fuerte durante dos o tres horas. Debes observar constantemente. 
  4. En el caso de los huevos, debes ponerlos en agua hervida unos 7 minutos (cubrirlos hasta poco más de la mitad) y luego retirarlos para llevarlos a un bol con agua fría y hielo. 
  5. Ahora debes cocer los fideos o 'noodles' siguiendo las instrucciones del paquete y luego dejar enfriar. 
  6. Después de colar el caldo, añadir las setas para cocerlas unos 3-4 minutos.
  7. Tras decidir tus ingredientes, debes cortar en trozos finos y pequeños las verduras y el resto de carnes que quieras agregar (ejemplo: zanahoria, shiitake, brotes de soja, nabo, pollo, carne del caldo, cebolleta, etc.) y ponerlos en un bol junto con la porción de fideos. 
  8. Cubrir el bol con caldo hirviendo y el huevo partido en dos. ¡A disfrutar! 

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu correo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión