RECETAS

'BBQ ribs': el secreto para conseguir unas auténticas costillas de cerdo a la barbacoa

Esta preparación típica americana, es ideal para acompañarla con patatas o ensalada. 

Recién sacadas del horno y listas para servir, estas costillas son muy sencillas de preparar.
Recién sacadas del horno y listas para servir, estas costillas son muy sencillas de preparar.
Pixabay

Sin prisa pero sin pausa. Esa es la clave para conseguir unas auténticas BBQ ribs o también conocidas como costillas de cerdo a la barbacoa, un plato tradicional de la cocina americana. Y es que entre tanta noticia proveniente de Estados Unidos (cambio de gobierno y otros), decidimos darle una oportunidad a una preparación que promete un resultado sabroso y jugoso. 

Entre sus múltiples propiedades, las costillas de cerdo cuentan con una importante cantidad de minerales como hierro y zinc. Ambos elementos, son ideales para el sistema inmune y un menor desgaste del cuerpo. Además, por su alto contenido de vitaminas B1, también ayudan en periodos de estrés y depresión. Sin embargo, para priorizar su buen consumo, es muy importante el tiempo de cocción de este tipo de alimentos (jamás debes comerlos crudos). 

Como ocurre en muchas zonas, la receta de las costillas asadas varía según territorio. Sin embargo, el secreto está en poner en valor todo el tiempo que están en el horno. Es decir, lo ideal es que se asen muy muy muy despacio. Algunos expertos recomiendan al menos tres horas a 120º grados. El objetivo es conseguir una carne capaz de despegarse fácilmente del hueso. Pero ojo, que si quieres elevar todavía más este plato, considera otras dos o tres horas antes para permitir que las costillas absorban lo más posible el sabor de la salsa ¡Llegó la hora de convertirte en un auténtico chef! ¿Estás buscando una receta ideal para días fríos? Prueba con nuestra deliciosa sopa de cebolla

Toma nota de todo lo que necesitas antes de comenzar

Ingredientes

  • 1 costillar de cerdo 
  • 3 cucharadas de miel
  • Salsa barbacoa (recomendación: 4 cucharadas, pero también puede ser al gusto)
  • Zumo de medio limón 
  • Sal y pimienta
  • Papel aluminio
Una vez que cuentes con todos los elementos, sigue paso a paso la receta para cocinar este delicioso plato.

Preparación

  1. Para comenzar es muy importante precalentar el horno a 120º.
  2. Salpimentar bien las costillas por ambos lados. En un bol mezclar todos los ingredientes para la salsa: la miel, la salsa barbacoa y el zumo de limón.
  3. Cubrir con una cuchara o un pincel las costillas con la salsa. Si tienes papel de aluminio, lo ideal es taparlas y queda mucho más jugoso.
  4. Llevar la preparación al horno unas tres horas (sin prisa). No te olvides de comprobar constantemente la pinta de las costillas.
  5. Tan pronto observes que la carne se despega del hueso, puedes quitar el papel de aluminio y agregar más salsa barbacoa para dar el último tiempo de horno. Los expertos recomiendan al menos 10 minutos y no pasar de los 20 minutos. 
  6. Finalmente puedes sacarlas del horno y prepararlas para servir junto a unas deliciosas patatas o ensalada verde. 

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu correo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión