vinos de aragón

Borsao Selección, mejor tinto joven de España para los críticos de vino

La Asociación de Periodistas y Escritores de Vino ha seleccionado sus vinos y espirituosos preferidos comercializados en 2020.

Botella y caja de Borsao Selección Tinto.
Botella y caja de Borsao Selección Tinto.
B. B.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) ha considerado que el tinto aragonés Borsao Selección 2019, de Bodegas Borsao (D. O. Campo de Borja), es el mejor tinto joven de España de cuantos se comercializaron en 2020.

Los integrantes de la Aepev han seleccionado los mejores vinos y espirituosos en el concurso anual que organiza esta asociación. Lo han hecho a doble vuelta eligiendo, en primer lugar, entre 700 referencias, de las que solo pasaron 146 vinos y vermús a la final, junto con 61 espirituosos, en las 15 categorías en las que se articula el certamen. En la que era la décimo segunda edición del concurso, el citado tinto aragonés ha encabezado la categoría de vinos tintos de 2018 y 2019, por delante de Juan Gil Etiqueta Plata 2018 (D. O. Jumilla) y Pétalos del Bierzo 2018, de la D. O. Bierzo.

Borsao Selección es uno de los vinos más vendidos de Campo de Borja y está elaborado ensamblando vinos de las variedades garnacha, tempranillo y syrah. Es un tinto con un llamativo color rojo guinda con matices violeta. En nariz ofrece notas de frutas rojas y negras con tonos florales. Al pasar por la boca, tiene cuerpo y, junto a los aromas apuntados, se enriquece con notas de especias, dejando un complejo y largo posgusto. Su precio de venta al público está en torno a los cinco euros cada botella.

Botella de Las Moradas de San Martín Albillo Real.
Botella de Las Moradas de San Martín Albillo Real.
HA

Nos agrada mucho constatar que los periodistas especializados en vino han aupado al primer puesto del cuadro de honor de la categoría de vinos blancos con crianza a Albillo Real 2019 de la Bodega Las Moradas de San Martín, adscrita a la D. O. Vinos de Madrid y perteneciente al Grupo Enate.

Es un vino exquisito, que presenta un color blanco pálido y unos aromas que recuerdan ligeramente a dulces de miel, peras, jazmín y piel de naranja. Al pasar por la boca es untuoso y sedoso, con un final algo salino (por la mineralidad que aporta el granito), potenciado por un ligero amargor propio de la variedad, que lo hace muy gastronómico. Su precio está en unos 13 euros.

Por otro lado, la Aepev ha otorgado a Tío Pepe Cuatro Palmas el Premio Lavinia, galardón que se entrega al vino generoso más votado. Este concurso de los Mejores Vinos y Espirituosos de España también ha elevado a Lepanto Solera Gran Reserva como el brandi más votado. La Casa de Tío Pepe también ha visto como Noé Pedro Ximénez Muy Viejo, con 30 años de envejecimiento, se ha situado entre los mejores en la categoría de vinos dulces naturales. Productos estos últimos elaborados por González Byass, grupo en el que se integra la Bodega aragonesa Viñas del Vero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión