Navidades saludables

Los menús de Navidad saludables también son posibles

Con un poco de sensatez y unos mínimos conocimientos nutricionales, los excesos navideños pueden contenerse sin sufrimiento.

Percebes
El marisco es una opción saludable, pero debe moderarse su consumo.
HA

En estas fechas, los grandes culpables de los excesos son, sobre todo, los dulces. Pero en realidad, la mayoría de las ocasiones, lo que verdaderamente desajusta la alimentación y nos aleja de los hábitos saludables es no tener ningún control sobre la ingesta total del día. ¿Qué pasaría, entonces, si los banquetes navideños contaran con opciones sanas que permitieran calcular lo que se está comiendo? El dietista y nutricionista Nano Alútiz nos propone un menú de Navidad con varias opciones de entrantes y platos principales que, además de ser sanas, tienen una pinta deliciosa.

Los entrantes

Como entrantes para empezar a comer o a cenar, Nano deja la siguiente lista. Depende de los comensales y las raciones pueden prepararse todos los platos o elegir solo los que más nos gusten:

El marisco en general tiene muy buenas propiedades y un bajo porcentaje graso, aunque es cierto que en exceso puede subir los niveles de ácido úrico. De esta lista, habrá que saber combinar los quesos y la burrata con el resto de ingredientes para no exceder las cantidades de grasa de la comida, pero con un poco de cabeza todas las opciones son muy saludables.

Los platos principales

Con opciones para todos los gustos, estos segundos platos van acompañados de una ensalada de escarola y ajo picado (cuidado con el aceite y el aliño) evitando las patatas si no queremos excedernos con los hidratos.

¿Y el postre?

Para optar por versiones dulces más saludables que los turrones comerciales y los bombones o mazapanes, Nano nos cuenta una receta muy original y sabrosa: pan de plátano. Los ingredientes son los siguientes:

  • 180 gramos de harina de avena, mejor si es con sabor para darle un toque al postre.
  • 150 ml de leche o bebida vegetal.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen.
  • Jugo de medio limón.
  • 1 cucharadita de azúcar de coco.
  • 1 cucharadita de canela.
  • Una pizca de sal.
  • 4 plátanos (si están maduros mejor).

Se mezcla todo en un bol (primero lo húmedo y luego añadimos lo seco tamizando para evitar grumos) con la ayuda de unas varillas, al horno a 180 grados durante 55 minutos... ¡y a disfrutar sin remordimientos! Se puede decorar con cacao, chocolate negro... hay mil opciones para cada paladar.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión