alimentación

Frutas, verdura, cereales y pescado, la mejor dieta para proteger el planeta

El divulgador científico José Miguel Mulet ofrece las claves para una alimentación respetuosa con el medio ambiente.

Pescado sin piel, atún.
En cuanto a las proteínas, los expertos recomiendan consumir pescado azul.
Freepik

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular y divulgador científico, José Miguel Mulet, ha desarrollado la ponencia '¿Cuál es la mejor dieta para proteger el planeta'. A su juicio, "no hay una solución general sino que depende mucho de dónde se produce cada alimento y de dónde vive el consumidor".

En cualquier caso, José Miguel Mulet ha asegurado que hay estudios e investigaciones que apuntan a que la base de esa alimentación "deben ser las frutas y verduras, los cereales y, en cuanto a las proteínas, las que aportan los pescados, sobre todo los azules". Igualmente se ha referido a un consumo moderado de carne.

En general, Mulet ha destacado que una alimentación con vegetales "es más respetuosa con el medio ambiente, pero esto no es un dogma. Ahora ser vegano está de moda y se producen alimentos veganos que recuerdan a los de origen animal como la soja texturizada". Sin embargo, este producto "no es respetuoso con el medio ambiente por el procesamiento que necesita".

José Miguel Mulet ha comentado que "criar un kilo de vaca en Argentina o Uruguay apenas tiene impacto para el medio ambiente porque son países muy extensos y poco poblados, pero en Europa ese impacto se multiplica por las necesidades de pienso y agua, de forma que el balance ecológico no es el mismo". 

El ponente ha planteado la posibilidad de incluir los insectos para la ingesta de una proteína más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. "No lo veo como una solución de futuro, por un tema cultural y por la dificultad de su cultivo", ha señalado. La alternativa real más sostenible para obtener una proteína de algo valor biológico "es seguir comiendo pescado; es más eficiente aunque sea de piscifactoría".

Como conclusión, ha dicho que "la protección del planeta pasa por acercarnos a los alimentos de proximidad y de temporada para disfrutarlos sin que sea necesario realizar con ellos grandes desplazamientos y en su momento óptimo de maduración". En este sentido, ha insistido en "comer mucha fruta y verdura, pescado, huevos de vez en cuando y evitar los alimentos ultraprocesados".

Por último, Elena Roura, de la Fundación Alicia, ha hablado sobre 'Gastroinmunidad o cómo darnos de comer para reforzar el sistema inmunitario'. Especialmente ha destacado la importancia de la dieta para conseguir este objetivo. "La covid-19 ha disparado el interés por la manera de reforzar la inmunidad y el papel de la alimentación para estimular la reacción del sistema inmunitario", ha señalado. Una importancia que no solo ha referido a periodos de pandemia, "sino a lo largo de toda nuestra vida".

En este sentido, Elena Roura ha dicho que "la deficiencia de micronutrientes existentes, incluso si de trata de un solo micronutriente, puede afectar a la función inmune, y aumenta la susceptibilidad a enfermedades infecciosas". Además, ha explicado que "la optimización del estado nutricional puede ser eficaz para reducir este tipo de enfermedades". Por último, se ha referido a la importancia de la dieta para "asegurar una saludable y diversa microbiota intestinal".

La ponente de la Fundación Alicia ha hablado de los productos de la dieta que ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Igual que José Miguel Mulet, se ha referido la importancia de ingerir frutas y verduras, cereales y pescado azul. En este último caso, ha hecho una referencia concreta a las sardinas, cuyo aporte nutricional "es muy interesante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión