VI Congreso de gastronomía y salud

Innovación y ciencia para lograr una alimentación saludable

El VI Congreso de Gastronomía y Salud contará con unos ponentes de excepción para repasar las últimas tendencias del sector

Juan Barbacil, director del Congreso de Gastronomía y Salud, en la edición celebrada en 2018.
Juan Barbacil, director del Congreso de Gastronomía y Salud, en la edición celebrada en 2018.
Congreso Gastronomía y Salud

Científicos, divulgadores y periodistas se darán cita el próximo 17 y 18 de noviembre en el VI Congreso de Gastronomía y Salud, que este año se celebrará vía 'streaming'. Organizado por Heraldo de Aragón y patrocinado por ‘Aragón, alimentos nobles’, las ponencias de este año vienen cargadas de novedades. Todo aquel interesado en asistir al evento, puede inscribirse de forma gratuita en la web del congreso.

Manuel Toharia
1
Manuel Toharia
Ponencia inaugural. Martes 17, 17.00

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y con una amplia trayectoria en el mundo de la asesoría y la divulgación científicas, será el encargado de ofrecer la ponencia inaugural en el VI Congreso de Gastronomía y Salud. Como presidente del comité científico, su labor es proponer los nombres más idóneos para los temas tratados, así como velar por el rigor y la seriedad de las comunicaciones.

Luis Moreno
2
Luis Alberto Moreno
‘Proyecto MedKids’. Martes 17, 17.15

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y con un máster en ‘Alimentación y Dietoterapia en el niño y en el adolescente’, Luis Alberto Moreno hablará sobre MedKids, un proyecto de investigación con el que se pretende prevenir la obesidad infantil, mejorando las características nutricionales de los alimentos propios de la dieta mediterránea y haciéndolos más apetitosos para los niños.

pedro prieto
3
Pedro Prieto
'Innovación con el cubo de basura’. Martes 17, 17.45

Ha ejercido como nutricionista, tecnólogo de alimentos, investigador, divulgador científico y consultor durante más de 10 años, tanto en el mundo académico como en el empresarial. Actualmente es el gerente de innovación en Fresh Business Food & Nutrition.

Según Carmen Urbano, el lema de la campaña transmite seguridad, confianza, transparencia, atributos muy apreciados en nuestra alimentación.
4
Carmen Urbano
‘Marcas seguras y saludables’. Martes 17 a las 18.15

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón se centrará en el nuevo consumidor de alimentos, cada vez más consciente de lo que consume, y de como las marcas están adaptando sus estrategias de márquetin a esta nueva realidad. Además, incidirá en la calidad de los productos aragoneses, resaltando la nobleza con valor diferencial.

José Miguel Mulet
5
José Miguel Mulet
‘¿Cuál es la mejor dieta para proteger el planeta?’ 
Miércoles 18, 9.30

Es licenciado en Química, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia, escritor y divulgador científico. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran ‘Comer sin miedo’, ‘Medicina sin Engaños’ y ‘Los productos naturales, vaya timo’. Aunque ya ha participado en otras ediciones del congreso, este año ofrecerá una nueva ponencia sobre sosteniblidad y alimentación.

ITZIAR TUEROS
6
Itziar Tueros
‘Oncofood’. Miércoles 18, 10.00

Doctorada en Química Aplicada por la Universidad del País Vasco, Itziar Tueros participa como investigadora en estudios clínicos nutricionales centrados grupos poblacionales concretos para el diseño de estrategias de nutrición personalizadas. En el VI Congreso de Gastronomía y Salud hablará sobre las nuevas soluciones alimentarias para pacientes con cáncer.

Ana Antorán
7
Ana Antorán
‘Circular Food Services’. Miércoles 18, 10.30

Antorán es la fundadora de INTENSO Foodservice, una consultoría de innovación especializada en los sectores de la alimentación, las bebidas y la restauración. Con una amplia experiencia en consultoría y dirección empresarial, llevan la innovación y la sostenibilidad por bandera. En suu ponencia, se centrará en la restauración, las ciudades y la economía circular.

Miguel Ángel Almodóvar
8
Miguel Ángel Almodóvar
‘Dieta anti Covid: inmunidad e inflamación’
Miércoles 18 a las 11.15

Es sociólogo, investigador, periodista y divulgador especializado en nutrición y gastronomía. Además de su trabajo como investigador en el CSIC y en el CIEMAT, ha publicado más de una veintena de libros de diversas temáticas. ‘El segundo cerebro’ o ‘Azúcar, el enemigo invisible’ son algunos de sus títulos más reconocidos. En esta edición, hablará sobre cómo la alimentación puede ayudarnos a prevenir el Covid.

RAQUEL VIRTO
9
Raquel Virto
‘Cómo dar personalidad y funcionalidad a tus alimentos fermentados ’. Miércoles 18,11.45

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y doctora por la Universidad de Zaragoza, su principal área de conocimiento es la microbiología de investigación enfocada a la conservación de alimentos y los procesos fermentativos. Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián.

Elisa Luengo y Gullermo Saldaña, del departamento de I+D+i de Panishop, impartirán el taller sobre pan.
10
Elisa Luengo y Guillermo Saldaña
‘Pan a Con-Ciencia’. Miércoles 18 a las 12.15

Ella es doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Seguridad Alimentaria. Él, doctor por en el grupo de Nuevas Tecnologías de Procesado de Alimentos. Ambos trabajan en el departamento de I+D+i de Novapan, donde se dedican al desarrollo de nuevos productos más saludables y apetecibles.

ELENA ROURA
11
Elena Roura
‘Gastroinmunidad’. Miércoles 18 a las 12.45

Responsable de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alicia, la ponencia de Elena Roura versará sobre una buena alimentación puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión