La decisión entre piadinas y fajitas: ¿cuáles son más baratas o engordan menos?

Ambos productos son de la marca Hacendado y se elaboran con un 61% de trigo. Sus recetas son similares, pero las fajitas son más baratas y ligeras.

Mini fajitas de pollo y aguacate
Mini fajitas de pollo y aguacate.
Freepik

Actualmente hay un producto que está arrasando en Mercadona y que ha duplicado sus ventas: las piadinas. Se trata de un producto de origen italiano elaborado en su mayoría con harina de trigo, algo que comparte con el pan de las fajitas que también encontramos en los supermercados. Ambos se consumen tradicionalmente doblando la masa, pero también sirven como base de pizzas caseras, por ejemplo o incluso como alternativa al pan tradicional. Si bien es cierto que las piadinas son algo más consistentes y también sirven para dipear o acompañar de cualquier comida.

Las piadinas de Mercadona son de la marca Hacendado. No se encuentran fácilmente en muchos otros supermercado, de ahí su éxito. Cada envase de 4 unidades cuesta 1,95 euros, y otra de sus ventajas es que duran hasta 10 días abiertas.

Además de las piadinas, en Mercadona también encontramos el pan de fajitas, también de Hacendado, que se vende como Tortillas de trigo en 10 unidades por un precio de 1,11 euros, por lo que son más económicas. A simple vista son dos productos muy similares, de hecho, si nos fijamos en la lista de ingredientes, ambos están elaborados en un 61% de harina de trigo.

La gran diferencia en la elaboración es que las piadinas contienen aceite de oliva y aceite de girasol alto oleico (reduce el riesgo de padecer colesterol), mientras que el pan para las fajitas contiene aceite de palma. Una diferencia que nos invita a decantarnos por las primeras. En el resto de la receta hay pocas diferencias, ya que nos encontramos con todo tipo de aditivos y edulcorantes en ambos alimentos, además de sal.

Sin embargo, la información nutricional revela que las fajitas engordan menos. Cada piadina pesa 80g, mientras que cada tortilla de trigo solo pesa 36g, es decir, podríamos comernos más de dos panes de fajita para ingerir la misma cantidad que con una piadina. Pero además, el producto italiano tiene una mayor aporte calórico si consumimos la misma cantidad, como vemos a continuación.

La información nutricional de ambos productos revela que las piadinas engordan más. Tienen más kcal (315 frente a 302), más grasas (8,5g frente a 5,4g), más sal (1,9g frente a 1,7g) y más del doble de azúcar (5,8g frente a 2,2g).

Las tortillas de trigo para fajitas, por su parte, tienen más proteínas (7,3g frente a 7g), más hidratos de carbono (55g frente a 53g) y más fibra (2g frente a 1,7g)

Es cierto que no encontramos muchas variedades de piadinas, pero sí de tortillas de trigo. Revisando la información nutricional y los ingredientes para su elaboración, todas son bastante similares, tanto de primeras marcas como de marcas blancas en otros supermercados. Por eso, para comer las más sanas debemos comprar las integrales.

Y las más destacables son las tortillas integrales de Old El Paso, aunque su precio es bastante superior (2,50€) por seis unidades. Contienen un 68% de trigo y 293kcal cada 100g de producto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión