gastronomía
La hamburguesa casera sana y nutritiva de lentejas con receta en Instagram
El nutricionista deportivo José Maldonado presenta una receta de hamburguesa casera que es fuente de fibra, proteína vegetal y carbohidratos.

Estos días de pasar tanto tiempo en casa es un buen momento para experimentar en la cocina probando nuevas recetas. Y más si estas son saludables. Las hamburguesas son uno de los platos más deliciosos y deseados del mundo, pero normalmente sus ingredientes se asocian a altas calorías y alimentos con efectos negativos en la salud como el aumento del colesterol. Sin embargo, felizmente para los amantes de las hamburguesas, existen hoy en día recetas sanas que además se pueden elaborar en casa de forma sencilla. Este es el caso de la hamburguesa casera de lentejas publicada en Instagram por el nutricionista deportivo argentino Jose Maldonado (@maldonado.nutricion), que presenta un plato que es fuente de fibra, proteína vegetal y carbohidratos.
Estas hamburguesas saludables son fáciles de hacer y se pueden congelar para tenerlas prácticamente listas para otro día en el calendario de dieta de cada uno.
Los ingredientes para hacer seis de estas hamburguesas son:
-250 gramos de lentejas cocidas
-Una zanahoria
-Media cebolla común
-Una cebolleta
-Un diente de ajo
-Un trozo de pimiento morrón
-Dos claras de huevo
-Condimentos a gusto (sal, pimienta, especias)
-Dos cucharadas de avena o salvado de avena
El proceso de elaboración consiste en cuatro pasos. El primero es poner las lentejas cocidas en un bol (mejor pasadas), rallar la zanahoria y añadirla. A continuación toca picar la cebolla, el ajo y el pimiento morrón y saltearlos en una sartén a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.
Seguidamente se unen los alimentos del bol y los salteados en un recipiente al que se añaden las claras de huevo y la avena o el salvado de avena. Se mezcla con la mano y si la masa queda muy líquida se le añade más avena y se introduce en la nevera durante 30 minutos.
Finalmente, una vez fría se le da forma a la masa. El truco consiste en untarse un poco de aceite en las manos, armar una bola y finalmente aplastar la masa.
De este modo estas hamburguesas quedan listas y se pueden hacer tanto al horno como a la plancha. El resultado es una hamburguesa casera deliciosa que se puede meter en el pan y añadirle otros alimentos.