gastronomía

Los beneficios de Tío Pepe en Rama 2020 serán para la hostelería

González Byass acaba de poner en el mercado la saca 2020 del vino que reúne las esencias del fino de Jerez.

Botella de Tío Pepe en Rama 2020.
Botella de Tío Pepe en Rama 2020.
G. B.

En las últimas semanas, el mundo prácticamente se ha detenido, pero el vino ha seguido su evolución natural en las bodegas donde se elabora. Por ejemplo, en la de Tío Pepe, en Jerez de la Fontera, donde con la llegada de la nueva estación ha nacido el último Tío Pepe en Rama, cuya saca de 2020 ha estado marcada por un invierno anormalmente seco y templado, que ha dado paso a una primavera fresca y lluviosa.

Es este un vino con poca producción, en función de las botas o barricas que elige el enólogo Antonio Flores, y que prácticamente está vendido de antemano. Este año, se han elaborado 18.400 botellas de tres cuartos de litro y 300 mágnum, de litro y medio cada uno.

González Byass quiere aportar su granito de arena a la crisis provocada por el coronavirus y ha decidido destinar los ingresos de la nueva saca de Tío Pepe en Rama 2020 a apoyar la reapertura de la hostelería. "Porque juntos hemos superado muchas situaciones críticas y juntos seremos más fuertes y recuperaremos las ganas de disfrutar de nuestra gastronomía y joyas enológicas", aseguran desde el grupo bodeguero en el que también se integra la bodega aragonesa Viñas del Vero.

"Esta es una de las ediciones de Tío Pepe en Rama más espectaculares que he tenido la fortuna de seleccionar", afirmó Antonio Flores, enólogo y también ‘master blender’ de González Byass Jerez, durante el tabanco (taberna donde se bebe y se despacha vino) virtual que se desarrolló este jueves a través de internet, en el que participamos más de un centenar de periodistas y sumilleres españoles. 

En este acto, Antonio Flores y su hija Silvia, de la tercera generación de esta familia de enólogos, explicaron el proceso que llevaron a cabo este año en el segundo ‘terroir’ (la crianza biológica en la bodega), que ha sido capaz de potenciar todo lo bueno que ofrece la tierra jerezana, la albariza. Talco, tiza, toques salinos, levaduras, camomila, almendra y flor componen un cóctel aromático de lo más seductor en este vino.

Botella de Tío Pepe en Rama 2020.
Botella de Tío Pepe en Rama 2020.
GB

Es el resultado de la elección de 69 botas de entre las 2.000 que hay en esta bodega, que deben ser catadas una a una y puntuadas de cero a cuatro estrellas. De una primera selección, se marcaron 200 de ellas, para reducir posteriormente la saca de entre las 69 mejores.

El vino en rama se inspira en los días en los que el fino se consumía directamente desde la bota y el Tío Pepe en Rama no ha sido sometido a los procesos habituales de clarificación y filtración, es "un Tío Pepe en estado puro, que expresa el carácter auténtico del Jerez y muestra al mundo un fino de la forma más natural y delicada", según Flores.

Este Tío Pepe en Rama 2020 tiene un grado alcohólico de 15,20% y su precio de venta al público recomendado es de 15 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión