gastronomía

Receta de tarta de queso y albaricoque, por Ramces González

Un postre del chef del restaurante Cancook, dentro del menú cinco estrellas que ofrecen los cocineros aragoneses con esta distinción de la 'Guía Michelin'.

Tarta de queso y albaricoque, de Ramces González.
Tarta de queso y albaricoque, de Ramces González.
R. C.

Carmelo Bosque, de Lillas Pastia; Tonino Valiente, de Tatau Bistró; Marisa Barberán, de La Prensa; María José Meda, de La Hospedería El Batán, y Ramces González, de Cancook, son los cinco cocineros con estrella Michelin en Aragón, que se han animado a cocinar en sus casas con la voluntad de ofrecer sus propuestas en estos días de confinamiento. "Este encierro obligado es una buena oportunidad para meterse en la cocina", coinciden todos ellos.

Para abrir boca, Carmelo Bosque, del restaurante Lillas Pastia de Huesca, nos ofreció este lunes los pasos para preparar unas croquetas de fiesta, mientras que Tonino Valiente, chef del restaurante oscense Tatau Bistro, nos propuso este martes preparar unos buñuelos de bacalao. Y el miércoles, Marisa Barberán, de La Prensa, nos dio ideas para el primer plato con un tartar de salmón.

De la receta de carne se ha ocupó este jueves María José Meda, de La Hospedería El Batán de Tramacastilla (Teruel), que preparó un lomo de ciervo con costra de aromáticas sobre parmentier trufado y calabaza.

El colofón llega en forma de tarta de queso cocinada en una olla exprés que ha elaborado Ramces González, chef del restaurante Cancook. Él emplea habitualmente una eléctrica, pero en casa ha tenido que recurrir a una normal. Ramces ha elegido una preparación que está muy de moda y después de unos cuantos intentos ha conseguido dar con el punto que más le gusta. "Ha sido una cuestión de prueba y error, de experimentar -explica-, al principio dejaba los ingredientes demasiado tiempo y se cuajaba mucho, así que he ido probando hasta que ha quedado más cremosa". Además, aprovechando el calor residual de la olla, de forma que durante la elaboración ha utilizado toda la energía.

Receta de tarta de queso y albaricoque

Ramces González, chef del restaurante zaragozano Cancook (calle de Juan II de Aragón, 5; teléfono 976 239 516), nos ofrece esta receta.

Ingredientes: tres huevos, 300 gramos de queso de untar, tres yogures, 150 gramos de azúcar, 30 gramos de harina, 300 gramos de galletas María, 20 gramos de mantequilla y un bote de mermelada de albaricoque.

Elaboración:

  1. Poner en un robot de cocina los huevos, queso, yogures, azúcar y harina. Triturar a media velocidad cinco minutos y reservar. 
  2. Para la base de la tarta, triturar en el robot la galleta hasta que quede fina y mezclar con la mantequilla. 
  3. Ponerla en la base de la olla exprés en la que previamente hay que colocar papel de horno e ir aplastando la galleta. 
  4. A continuación, añadir la mezcla anterior y poner la olla en la segunda posición de presión. Una vez que coja presión, cocer durante 25 minutos a fuego medio y dejar 30 minutos más de reposo en la olla. 
  5. Al día siguiente, desmoldar y decorar con la mermelada de albaricoque y frutas del bosque.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión