gastronomía

Receta de buñuelos de bacalao, por Tonino Valiente

Un entrante del chef de Tatau Bistro, de Huesca, dentro del menú cinco estrellas que ofrecen los cocineros aragoneses con esta distinción de la 'Guía Michelin'.

Buñuero de bacalao, por Tonino Valiente.
Buñuero de bacalao, por Tonino Valiente.
T. V.

Carmelo Bosque, de Lillas Pastia; Tonino Valiente, de Tatau Bistró; Marisa Barberán, de La Prensa; María José Meda, de La Hospedería El Batán, y Ramces González, de Cancook, son los cinco cocineros con estrella Michelin en Aragón, que se han animado a cocinar en sus casas con la voluntad de ofrecer sus propuestas en estos días de confinamiento. "Este encierro obligado es una buena oportunidad para meterse en la cocina", coinciden.

Para abrir boca, Carmelo Bosque, del restaurante Lillas Pastia de Huesca, nos ofreció este lunes los pasos para preparar unas croquetas de fiesta.

Tonino Valiente, chef de Tatau Bistró, también de Huesca, se ha decantado por una propuesta igualmente sencilla para el otro entrante, que en su enunciado deja intuir la cercana presencia de la Semana Santa: buñuelos de bacalao. "Después de darle una vuelta a la idea -explica Tonino- he pensado que lo mejor era recurrir a ingredientes fáciles de conseguir y que todo el mundo pueda tener en casa".

Receta de buñuelos de bacalao

El cocinero Tonino Valiente, chef y propietario del Tatau Bistro, de Huesca (calle de Azara s/n; teléfono 974 042 078), nos ofrece esta receta.

Ingredientes: 150 gramos de migas de bacalao, 150 gramos de patatas agrias, dos gramos de harina, un huevo, medio diente pequeño de ajo y una cucharadita de café de perejil fresco picado.

Elaboración:

  1. Pelar las patatas y cortar a rodajas de medio centímetro. Hervir 10 minutos y añadir el bacalao y cocer tres minutos más. Colar, reservar la patata y el bacalao, y una cucharada de café del agua de la cocción.
  2. Añadir el ajo y el perejil al agua reservada, y la harina después. Trabajar la mezcla en el fuego hasta que quede casi seca. Incorporar el huevo y mezclar hasta que quede una masa homogénea. Añadir a la mezcla la patata y el bacalao y reservar.
  3. Freír los buñuelos que hay que bolear con la ayuda de dos cucharas soperas. Escurrir en papel absorbente y a comer.
  4. Se pueden acompañar de alioli, coulis de tomate, salsa de pimientos del piquillo o rallar por encima un poco de trufa negra.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión