gastronomía

El coronavirus obliga a aplazar los concursos de vinos

Garnachas del Mundo, el Mundial de Bruselas y el Concurso de Vinos y Espirituosos se retrasan por la pandemia.

Catadores en el Mundial de Bruselas de 2019, celebrado en Aigle (Suiza).
Catadores en el Mundial de Bruselas de 2019, celebrado en Aigle (Suiza).
CMB

La crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus está trastocando el calendario de citas el mundo del vino y de la gastronomía en general. A las anulaciones y aplazamientos en cascada de citas como Prowein, Alimentaria o Salón de Gourmets, se unen ahora los traslados de fechas de varios concursos internacionales de vinos, como el Mundial de Bruselas, Garnachas del Mundo y el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve).

El Concurso Mundial de Bruselas, uno de los certámenes más importantes del circuito vinícola, que tiene carácter itinerante y que este año tendrá lugar en la ciudad checa de Brno, ya ha comunicado a los participantes y miembros del jurado que será imposible llevarlo a cabo en las fechas previstas, del 30 de abril al 3 de mayo. Con el aplazamiento se busca "garantizar el buen funcionamiento de las degustaciones y adoptar un comportamiento responsable en cuanto a las restricciones de viaje para limitar la propagación del virus", ha señalado Baudouin Havaux, presidente del concurso.

"Con la condición de que la evolución de la situación sea favorable, el certamen se celebrará en Brno del 26 al 28 de junio de 2020. Es una decisión difícil de tomar, pero la salud de nuestros catadores y de nuestros equipos está en juego. El Concurso Mundial de Bruselas es un evento internacional que reúne a casi 500 personas durante varios días, no podemos permitirnos tomar el mínimo riesgo", añade el presidente. Los plazos para la inscripción y el envío de los vinos se han retrasado hasta el 30 de abril.

También se va a aplazar el Concurso Garnachas del Mundo, que tenía prevista su celebración en la ciudad francesa de Montpellier los días 16 y 17 del próximo mes de abril, dadas las restricciones impuestas por los gobiernos a causa de la pandemia. Por el momento, la organización no ha fijado las nuevas fechas y espera poder llevarlo a cabo a finales del mes de abril o en mayo.

En España, la ciudad de Cáceres llevaba tiempo preparándose para acoger el concurso Cinve, que tenía previsto celebrar este año su décimo sexta edición entre los días 27 y 30 de este mes. Pero la pandemia causada por el covid-19 ha obligado a aplazarlo hasta fecha sin determinar.

"En cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan, comunicaremos las fechas nuevas y retomaremos la organización de este evento organizado con mucho cariño, que este año llegaba con una importante novedad: la incorporación al concurso de diversas variedades de sidras y vinagres, otros grandes productos de la gastronomía, que se unían al tradicional de vinos, espirituosos, sakes y shochus", ha explicado Jesús Guirau, presidente del certamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión